Por: José Luis Ponsico / Diego Osella nació en Acebal, interior de Santa Fe, el 19 de julio de 1970. Por tercera vez en tres temporadas con un esquema «conservador» de mucha marca, tapando los caminos del adversario -en los tres partidos River sin llegada por las bandas- sumó resultados positivos.
En el «Gigante de Arroyito» Patronato de Paraná, haciendo de local, junio 2012, pegó «batacazo» en el Nacional B. Superó a River 1 a 0 en el estadio de Rosario Central. Sobre el final Alejandro “Chori” Domínguez no pudo vencer a Sebastián Bértoli de penal. El «1» que confesó ser hincha de River, dejó al equipo de Matías Almeyda sin los tres puntos para ascender.
La derrota de Rosario Central ante Chacarita Juniors en el mismo «Gigante de Arroyito al día siguiente, dio respiro a River. Allí, Diego Osella alcanzó una dimensión distinta, tanto que Colón de Santa Fe lo contrató como DT.
En la temporada 2014. River invicto con Ramón Díaz se presentó en el «Estadio Gral. Estanislao López», donde Colón lo maniató. Fue 3 a 1 y fiesta del «sabalero» que atacó poco y aprovechó varias fallas defensivas en River, dirigido desde diciembre 2013 por el Pelado Díaz. Era el comienzo de 2014, torneo de Primera de AFA.
En Bahía Blanca, los de Osella repitieron libreto conocido: tapar las bandas, dos líneas de cuatro, bien juntas. Salir rápido con alguna diagonal de los mediocampistas.
Curiosamente, el zurdo Jacobo Mansilla «jugador de Osella» decisivo en la victoria en Colón -pase al claro al veloz Facundo Curuchet, contrataque, a espaldas de Ramiro Funes Mori- apenas iniciado el torneo. Ahora, autor del gol de Olimpo. Por sorpresa.
Colón con Diego Osella estuvo catorce fechas pugnando por el primer puesto. Varios empates, algunos triunfos importantes -como Rosario Central, de Eduardo Coudet, ahora- y se cayó al final.
Dos razones de peso: un descuento de puntos del torneo anterior, segundo semestre 2013, lo dejó expuesto para descender. La otra: todo el plantel, titulares, con los once que entraban y dos suplentes
Un error grave de Sergio Marchi, titular de Agremiados, dejó a Colón de Santa Fe expuesto a suspensión y descuento de puntos. El dirigente avaló «no presentarse a jugar con Atlético Rafaela». La deuda de seis meses del club «sabalero» dio curso a medida de fuerza de jugadores del club, hace casi dos años. Osella renunció -Colón descendido- luego de gran campaña.
No sirvió la «emergencia» Reinaldo Merlo en el «sabalero» El popular «Mostaza» duró poco. Le había pasado en Central cinco años atrás. Diego Osella, ahora, demostró ser DT que estudia bien a River. En tres años invicto contra los «millonarios». Las tres versiones: Almeyda, Ramón Díaz y ahora, Marcelo Gallardo.