El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, aseguró hoy que el accidente que ocurrió anoche en la línea Roca fue un sabotaje, lo vinculó con la cercanía al cierre de listas de cara a las elecciones presidenciales de agosto y octubre y acusó al gremio de La Fraternidad por el hecho.
«Se hace difícil pensar que hubo un acto de irresponsabilidad únicamente. Sale con la señal roja en peligro, son dos semáforos rojos enormes. El señalero avisa y avanza igual», denunció hoy Randazzo en conferencia de prensa, y agregó: «Yo no creo en las casualidades, creo en las causalidades. Estamos a 24 horas de un paro convocado por los gremios del transporte y estamos a 12 días del cierre de listas».
Durante la conferencia, en la que emitió un audio con las advertencias de la torre de control al motorman, el ministro recordó que es el tercer siniestro que ocurre durante su gestión y todos se dieron en el marco de escenarios preelectorales: «El primero se dio el 13 de junio de 2013, el 21 de junio cerraban las listas de aquel proceso electoral, en el que se decía que yo podía ser candidato a encabezar la lista de diputados nacionales. El segundo fue el 19 de octubre, a 8 días de las elecciones generales. Y en este caso estamos a 12 días del cierre de las listas. Yo no creo en brujas, pero que las hay, las hay».
«Queremos que la justicia determine si hay o no una mafia detrás de esto. Si hay una mafia, queremos que terminen presos. Mi único compromiso es con el pasajero», subrayó el titular de la cartera de transporte, y afirmó: «No nos van a detener, no vamos a parar, no se va a poder parar este proceso de transformación, ni el iniciado por la presidenta Cristina Kirchner en el país ni la puesta en valor del sistema ferroviario. No lo van a poder parar, hagan lo que hagan».
Randazzo tenía previsto justamente hoy inaugurar nuevas formaciones 0km de esa línea, precisamente en la estación donde ocurrió el hecho. «Es la misma en la que hoy a la mañana iba a estar asistiendo para poner en marcha el proceso de recambio de unidades», recordó el funcionario, y acto seguido compartió el audio en el que desde la torre de control se advierte al motorman: «Parate, parate en el 10 que no estás despachado, parate en el 10».
Según el ministro, el conductor «ignoró la advertencia de las luces en rojo y a la cabina del control» y precisó que según los registros del GPS de la formación, 200 metros más adelante se produjo el impacto». Consultado sobre las responsabilidades, Randazzo apuntó contra el sindicato de La Fraternidad, a cuyos integrantes calificó de «cómplices en la década de los 90 del proceso de destrucción ferroviaria» y remarcó: «Han impedido permanentemente todas las acciones que llevamos adelante para que la gente viaje mejor».