La Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP realizó hoy la jornada «Hacia un Periodismo democrático: bases para pensar la práctica del periodismo desde una perspectiva de Derechos Humanos», en el marco de las actividades organizadas por la Semana del Periodista.
La apertura estuvo a cargo de la directora de la Licenciatura en Comunicación Social, Ayelén Sidun, y el director del Departamento de Graduados, Sebastián Iansenza.
“Nada mejor que encontrarnos en la Semana del Periodista para saber cuál es el rol que tenemos cada uno de nosotros y cuál queremos construir”, dijo Sidun, mientras que Iansenza destacó que la universidad pública se ponga “al hombro” el debate.
“Muchas veces la Semana del Periodista se ha invitado a periodistas famosos, entidades, entregamos premios… bueno, la coyuntura esta vez nos dijo que debíamos encontrarnos a discutir un montón de ejes y nos pone muy contentos que esto sea un éxito», agregaron.
A lo largo de todo el día, se abordaron en la sede “Presidente Néstor Kirchner” distintos ejes vinculados a temáticas como género, migrantes, juventudes y catástrofes; las buenas prácticas del oficio: manejo de fuentes, potenciales, factores noticiables; aspectos legales y ética periodística; política editorial y estilos/narrativas. Las conclusiones se incorporarán en una publicación que dé cuenta de los conflictos que permanente surgen entre la teoría y la práctica.
En el último conversatorio se debatió sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, moderado por Lucía Iañez, María Paz Bertero y Juan Francisco Díaz, docentes y abogados de la Facultad.
Con la presencia del periodista de Canal 9 y Radio Provincia, Julian Vaccarini y la periodista de Cadena Río, Marcela Ojea, entre otros, se discutió acerca de los nuevos escenarios y desafíos que giran en torno de la norma.
El derecho a la comunicación, que tiene que ver con el poder difundir ideas, fue una de las premisas que surgieron desde los especialistas que conducían el panel. “El periodismo debe relacionarse directamente con los principios de Derechos Humanos”, sentenció Lucía Iañez, ratificando la importancia del acceso a la información.
En torno a esto, surgió el caso recientemente ocurrido entre el diputado Francisco de Narváez y el director de la agencia NOVA, Mario Casalongue.
Vaccarini sostuvo que el caso, “sin defender lo que hace Casalounge, que es extorsivo, pasa a ser algo muy finito de cómo tratar cada tema, ya que si publicó cualquier cosa o encuesta, puede ser motivo para que el día de mañana cualquiera puede venir a amenazarte por eso”.
Por otro lado, las prácticas periodísticas con el uso de los potenciales fue otro de los ejes de discusión.
“El potencial es una de las herramientas utilizadas por el periodismo para esquivar medidas judiciales”, expresó Díaz y amplió que en muchos de los casos “la justicia, llega tarde, porque el efecto mediático no se puede frenar”.
En torno al 33% de los medios sin fines de lucro, se trató el problema de la precarización laboral de la práctica, pero a la vez se hizo hincapié en la necesidad de lograr competitividad para sobrevivir en este sistema capitalista, “una dimensión que no debe dejarse de lado”, según coincidieron los participantes.
Por último, Vaccarini expuso un tema importante que es la posibilidad que utilizar otros modos de rating en los noticieros para que las prioridades informativas cambien.