Con el objetivo de que músicos y bandas de La Plata tengan un lugar cada vez más protagónico en la escena pública artística de nuestra ciudad, el bloque del Frente para la Victoria Nacional y Popular del Concejo Deliberante propone garantizar un cupo obligatorio de contratación de músicos y bandas locales.
Desde el espacio que integra la decana de la facultad de Periodismo, Florencia Saintout, advierten que “el Municipio realiza una gran cantidad de eventos culturales masivos durante el año, en los que participan cantantes y artistas reconocidos nacional e internacionalmente. Sin embargo, en estos eventos no tienen participación los artistas locales, que además muchas veces no encuentran espacios donde desarrollar sus presentaciones. Por eso es que presentamos este proyecto, para que todos los músicos y bandas platenses tengan la posibilidad de formar parte de los eventos masivos que organiza el Municipio, apostando a la promoción y el desarrollo de la cultura local. No sólo promoviendo su inclusión sino además la remuneración justa por dicha participación”.
“Además –agrega- este proyecto busca continuar con el espíritu de la Ley Nacional de la Música que le da un lugar preponderante a las producciones locales y regionales en todos los ámbitos donde se difunde y se produce música; de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que en su artículo 65 establece un porcentaje de producción local y regional para todas las emisoras tanto radiales como televisivas; y de la Ley Federal de las Culturas que viene discutiéndose a lo largo y a lo ancho de nuestro país y que piensa a la cultura como un derecho humano fundamental y ligada a los procesos de conformación de las identidades de los pueblos, que les permiten reconocerse en una historia común”.
Contención para Adultos Mayores
Por otra parte, el bloque kirchnerista propone la creación de un programa destinado a la Atención, Asesoramiento y Contención para Adultos Mayores en la órbita de la Secretaría de Desarrollo Social municipal.
El objetivo del programa es la recepción de denuncias en los casos de violencia familiar, abuso patrimonial, maltrato e irregularidades en establecimientos privados y públicos de alojamiento para ancianos, problemáticas de situación de calle, violencia institucional en organismos públicos y privados, contención socio-sanitaria para personas ancianas.
Además se propone brindar asesoramiento y colaboración jurídica para todo tipo de trámites, capacitar e informar sobre los programas nacionales, provinciales y demás políticas públicas referentes a vejez y a envejecimiento poblacional, difundir campañas de concientización contra abusos y violencia hacia los ancianos, disponer de un grupo interdisciplinario de trabajo para garantizar una adecuada contención y atención de la problemática gerontológica de la región , establecer un registro de establecimientos privados y públicos aptos para el alojamiento de ancianos y realizar seguimientos periódicos sobre los distintos centros privados y públicos de alojamiento para ancianos dentro del Partido de La Plata.