Junto a la diputada nacional Juliana Di Tullio, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, el diputado nacional Horacio Pietragalla y la presidenta del Consejo Nacional de las Mujeres, Mariana Gras, entre otros referentes nacionales del kirchnerismo, la concejal Florencia Saintout participó este miércoles de la multitudinaria movilización en Capital Federal convocada bajo la consigna “Ni una menos”, que reunió a más de 200 mil personas en la Plaza del Congreso y que culminó a última hora de la tarde frente a tribunales.
“Esta marcha, que se replica en muchos puntos del país, tendrá consecuencias importantes en cuanto a desnaturalizar la idea de que es normal que a las mujeres se las pueda violentar, que pueden ser propiedad de los varones y que se las puede comprar o vender como mercancías”, afirmó Saintout.
“También hay que señalar que llegamos a esta marcha y a estas consignas porque en nuestro país hemos avanzado mucho durante estos años: las mujeres ya no nos quedamos calladas y obedeciendo, golpeadas y encerradas en el espacio privado. Las mujeres hemos luchado a lo largo de los siglos, y especialmente en este tiempo de un gobierno popular que puso el tema en la agenda, que diseñó y aprobó las mejores leyes y que tomó medidas revolucionarias para una sociedad cada vez más justa”, agregó.
Junto a la edil platense, Mariana Gras calificó a la marcha como “un acontecimiento histórico” y manifestó que “la violencia de género es una injusticia social que requiere de la misma dimensión que todas las grandes transformaciones que hemos conquistado en la patria con el movimiento popular en la calle”.
“Así podremos profundizar las políticas que se vienen llevando adelante y podremos romper con los sistemas patriarcales que llevan a que, por ejemplo, tanto el poder judicial como los grandes medios de comunicación, a la hora de hablar de una víctima, la ‘desnudan’ preguntando dónde radica su responsabilidad”, destacó.
Horas antes, en La Plata, Saintout había participado de la movilización desde plaza Moreno hasta los tribunales civiles de 13 y 48, donde el kirchnerismo local, junto a organizaciones sociales, de género y de derechos humanos, convocó a más de 700 personas.
Cabe destacar que en la marcha en La Plata se leyó un documento elaborado por más de 40 organizaciones en el que se destacó: “Como mujeres del proyecto nacional, popular y latinoamericano, nos convocamos este 3 de junio en todas las plazas del país para decir basta de violencia de género, en todas sus manifestaciones y en todos los ámbitos por los que transcurrimos las mujeres, institucionales, sociales y culturales, públicos y privados”.