Ciudadanos de toda la Argentina se movilizaron hoy para manifestarse contra el femicidio y todas las formas de violencia de género. El acto central tuvo lugar en la ciudad de Buenos Aires, frente al Congreso Nacional, donde una multitud exigió #NiUnaMenos.
Ante más de 200 mil personas, la dibujante Maitena y los actores Juan Minujín y Erica Rivas leyeron un documento en el que se pidió la «implementación integral» de la ley contra la Violencia de Género, sancionada en 2009 y reglamentada un año después.
“Implementar todos los recursos necesarios y monitorear el Plan Nacional de Acción para la Prevención, la Asistencia y la Erradicación de la violencia contra las mujeres, tal como lo establece la ley 26.485”, agregaron.
También pidieron “garantizar que las víctimas puedan acceder a la Justicia” y que “en cada fiscalía y en cada comisaría” haya “personal capacitado e idóneo para recibir las denuncias”.
“Las causas de los fueros civil y penal deben unificarse; las víctimas deben tener acceso a patrocinio jurídico gratuito durante todo el proceso judicial”, agregaron.
Las organizaciones convocantes reclamaron además un Registro Oficial Único de víctimas de violencia de género y la realización de estadísticas oficiales y actualizadas sobre femicidios.
Otro de los puntos del petitorio estuvo vinculado a la profundización de la Educación Sexual Integral en todos los niveles educativos, para formar en la igualdad y para una vida libre de discriminación y violencia machista. Sensibilizar y capacitar docentes y directivos.
Las marchas se replicaron en diversas ciudades del país, desde Salta a Tierra del Fuego, con multitudinarias concentraciones que enarbolaron la consigna “Ni una Menos”. También hubo movilizaciones en Uruguay y en Chile.