Benjamín Ramón Sal Llargués, uno de los dos magistrados que atenuaron la condena al abusador de un niño de seis años por su supuesta orientación de género, presentó su renuncia como juez del Tribunal de Casación Penal bonaerense, tal como lo hizo el lunes pasado Horacio Piombo.
En una carta dirigida al presidente de la Suprema Corte provincial, Juan Carlos Hitters, Sal Largués argumentó que su dimisión se debe a «la conmoción» que generó el caso en la sociedad, aunque su escandaloso fallo.
“Mi decisión sobreviene en medio de una campaña de fuerte repercusión mediática a propósito de un fallo dictado hace casi un año y cuya polémica fuera desatada por tergiversaciones del mismo que ni su letra ni la del que fuera revisado autorizan», dijo en la misiva.
Ahora, el máximo tribunal deberá prestar su conformidad y enviar las dimisiones al Poder Ejecutivo para que el gobernador Daniel Scioli decida si las aceptas mediante un decreto.
Si Scioli da su visto bueno, los magistrados no podrán ser sometidos a un jury de enjuiciamiento para su eventual destitución y se acogerán a los beneficios jubilatorios.
Ambos jueces de la sala I de la Cámara de Casación Penal le quitaron el carácter de «gravemente ultrajante» a la condena que pesaba sobre el vicepresidente del Club Florida, Mario Tolosa, por considerar que el niño abusado tenía «una orientación sexual homosexual».
De esta forma, le redujeron la pena de seis años de prisión originales a tres años y dos meses. Tolosa quedó en libertad tras cumplir dos años de cárcel.