Así se expresó Laura Berardo en diálogo con Política del Sur. La precandidata a intendente de Lomas de Zamora por el mariottismo calificó de “totalmente previsible” la decisión de Martín Insaurralde de bajar su postulación provincial y entendió que la determinación del mandatario lomense de jugar en el distrito “sigue en el marco de los mismos oportunismos y de la especulación política”.
“Hoy, el Frente Renovador está desapareciendo y, en ese marco, decidió volver con la cabeza gacha al distrito. Su actitud sigue siendo priorizar el interés personal por sobre el proyecto político”, disparó Berardo en una entrevista concedida al ciclo radial Política del Sur.
Luego del pedido presidencial del “baño de humildad”, la referente de Proyecto Nacional anunció que su postulación a la intendencia continúa vigente. “Mi candidatura sigue en pie, ya que intentamos —desde el mariottismo— hacer un aporte para traducir en Lomas el proyecto nacional y popular que fuimos construyendo con Cristina y con Néstor, y que no se tradujo en quién se confió como intendente y como primer diputado nacional”, criticó.
“Las y los militantes que estamos convencidos de que hay que darle continuidad al proyecto con claridad y profundizarlo hacia delante, necesitamos en Lomas proponer una alternativa político-electoral para este momento”, consideró Berardo y hasta se animó a arriesgar que “hay muchas posibilidades” de que la propuesta del mariottismo “haga una muy buena elección”.
Por otra parte, Berardo apuntó que “hay importantes problemas de gestión” en el distrito y opinó que no lo ve “sólido en términos de consensos internos” a Insaurralde, ya que “tampoco recibió señales claras por parte del Gobierno nacional para su integración”. “Hay que empezar a desmitificar esa instalación que sólo por tener parte del aparato se gana la elección”, agregó.
A nivel provincial vio con buenos ojos una fórmula Aníbal Fernández-Gabriel Mariotto, dado que “hay que darle continuidad a la provincia”.
En otro tramo de la charla radial, Berardo se refirió a la actividad realizada el sábado último en el Centro Cultural Padre Mugica, donde se abordó la temática de género. En el encuentro “Mujeres visibles por la construcción de equidad” se trabajaron los cuadernillos de Mujeres del Sur. El mismo contó con la declaración de interés municipal del HCD, impulsada por los concejales Vanesa López, Beto Solas y Julio Rivero. La iniciativa fue calificada por Berardo como una “experiencia muy linda”, ya que aportó para la profundización del debate” y contribuyó a “crear políticas públicas con eje en la equidad de género y derechos de las mujeres”.
De la actividad participaron más de 400 mujeres, que debatieron en cuatro comisiones sobre Derechos de las mujeres a la educación, salud, prevención de la violencia de género y participación política y social de las mujeres. Contó con la participación de la diputada nacional Mayra Mendoza y de las organizaciones La Cámpora, Kolina, Proyecto Nacional, Suteba, y CTA.
Por último, Berardo se refirió a la convocatoria ciudadana al Congreso programada para este 3 de junio con la consigna “Ni una menos” y con el propósito de la “visibilización de los femicidios” para “sensibilizar a la ciudadanía”. “La movilización busca políticas que reduzcan esta situación”, entendió Berardo.