.
Por José Luis Ponsico / En los Juegos Olímpicos del ´64 Ghana empató con Argentina uno a uno en Tokio, se jugó el 12 de octubre. «Empezaba a hacerse conocido el fútbol de África», dice Roberto Perfumo que integró aquél Juvenil hace medio siglo.
«Pegaban gritos, casi tribales. Pensamos que ganaríamos con alguna facilidad. Pero ellos no tenían 20 años como nosotros. Algunos 27 y 28 años en un fútbol amateur, fuerza y velocidad», sostuvo el Mariscal.
«Argentina había ganado el Preolímpico en Lima, Perú ´64. Allá, perdimos con Japón 3 a 2. En la zona quedamos últimos. Fracaso que dolió mucho. Un fútbol que crecía en Asia y África», añade el ex defensor de Racing Club, entre otros.
Argentina formaba con Agustín Cejas, Andrés Bertolotti, Otto Sesana, Horacio Morales, Miguel Ángel Mori, Perfumo, Ricardo Pérez, José Malleo, Carlos Bulla, Néstor Manfredi y Miguel Ángel Tojo.
La medalla de oro fue para Hungría que tuvo dos jugadores fantásticos luego destacados en el Mundial ´66, Inglaterra: Ferenc Bene y Janos Farkas. Europa del Este. Superó dos a uno a Checoslovaquia.
El maratonista etíope Bikila Abebe volvió a ganar en tiempo récord. Ya lo había hecho en Roma ´60. La gimnasta soviética Laura Latynina obtuvo dos medallas de oro y dos de plata. En categorías distintas. El jinete Carlos Moratorio obtuvo una medalla para la Argentina en Hipismo en una actuación general de nuestros representantes para olvidar.