A poco de ser reelecto, el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, anunció que dejará su cargo y que no volverá a postularse. Las nuevas elecciones serán en algún momento entre diciembre de 2015 y marzo de 2016.
«Organizaré un Congreso extraordinario para mi reemplazo como presidente. Yo no me postularé», dijo Blatter en una sorpresiva conferencia de prensa en Zurich, Suiza, y explicó que “la FIFA necesita una reestructuración importante”.
«A pesar de haber sido apoyado en elecciones, ese apoyo no lo comparten todos. Por eso pongo mi renuncia a disposición. Tomo esta decisión de renunciar para limpiar la imagen de la FIFA. La FIFA necesita una profunda reestructuración», añadió.
Blatter decidió dar un paso al costado después de la detención de catorce dirigentes acusados de corrupción y sobornos por la justicia de Estados Unidos. También fueron implicados altos ejecutivos de firmas de marketing deportivo, entre ellos los argentinos Alejandro Burzaco y Hugo y Mariano Jinkis, propietarios de Torneos y Full Play, quienes se encuentran prófugos.
Tras el escándalo, el presidente de la FIFA consiguió el viernes su cuarta reelección consecutiva al frente de la entidad por 133 votos contra 73, ya que su único competidor, el príncipe jordano Ali Bin Al Hussein, decidió renunciar a participar de una segunda vuelta.