El viernes 29 de mayo, comenzó el taller de formación “La violencia, es un problema de tod@s”, en el Club Almafuerte. Los compañeros de JP Proyecto Nacional y Mujeres del Mugica; junto con jugadoras de fútbol y hockey, alumnos y profesores del programa FINES, vecinos, madres y padres del club, realizaron una primera jornada y conversaron acerca de qué es la violencia.
La iniciativa surgió a partir de una convocatoria de la liga de hockey Adriana Acosta, de la organización El Puente Posible. Pidieron a los 15 clubes que la conforman que organicen un proyecto solidario que beneficie a la comunidad.
Con la convocatoria a la movilización hacia el Congreso Nacional del 3 de junio y bajo la consigna “Ni una menos”, las jugadoras, madres y entrenadoras pensaron en informarse sobre la problemática de la violencia: qué es violencia, cómo identificar o prevenir situaciones violentas, qué hacer en caso de padecerlas; toda esa formación se utilizará para salir a replicarla en las escuelas del distrito de Lomas de Zamora. Pero para esto, convocaron al resto de la comunidad de Almafuerte.
En éste primer encuentro, charlaron sobre “qué es violencia” y arribaron a un concepto entre todos. Una de las conclusiones más fuertes fue que la violencia es falta de palabra y de presencia; por eso, decidieron repetir estos encuentros cada 15 días para poder hacerse presentes y brindar su palabra en las escuelas y en el barrio.