La fiscal de Malvinas Argentinas, Tamara Vaisman, ordenó en las últimas horas la indagatoria del médico imputado por la muerte de Celeste Morales, uno de los casos más resonantes de mala praxis en el distrito de Jesús Cariglino.
En sus fundamentos para la citación, que se hará efectiva el próximo 19 de agosto, Vaisman consideró que existen “elementos suficientes e indicios vehementes de la comisión del delito de homicidio culposo y motivo bastante para sospechar que Leonel Aníbal Blanco resulta autor del mismo”.
Antes de la indagatoria de Blanco, la fiscal le tomará declaración testimonial al médico forense del departamento judicial de San Martín, Gustavo Feldman, quien en febrero de 2013 confirmó que Celeste había muerto por mala praxis.
“Este emblemático caso fue el que destapó la cantidad de errores médicos, mala praxis y mala atención de los empleados municipales de Malvinas Argentinas”, dijo hoy el abogado Jorge Cancio, representante de la familia Morales y de decenas de víctimas del sistema salud del distrito.
Celeste tenía 7 años cuando fue operada en su cuello por un quiste benigno, el 28 de mayo de 2012 en el Hospital “Claudio Zin” de Pablo Nogués, y falleció poco después por asfixia.
Sus padres, Jonathan Morales y Analía Becerra, denunciaron desde un primer momento que se había tratado de un caso de mala praxis y se movilizaron para exigir justicia.
“A raíz del homicidio de Celeste Morales, se desencadenó en Malvinas una protesta de cientos de vecinos fuera del Hospital ‘Claudio Zin’, donde fueron reprimidos y robados los familiares, las víctimas, los vecinos y hasta periodistas de Télam, Crónica y Tiempo Argentino, a manos de una patota de Cariglino, sin que la policía municipal ni la provincial hicieran nada para evitarlo”, recordó Cancio sobre los incidentes del 5 de junio de 2012.
Esta causa comenzó a investigarse en septiembre de 2014, aunque el Juzgado de Garantías N° 2 de San Martín aún no se expidió al respecto. Uno de los imputados es Roberto Daniel Echeverría, ex comisario y director de patrulla de Protección Ciudadana de Malvinas Argentinas.