La Concejal del FPV Nacional y Popular, Florencia Saintout, y el senador provincial Emilio “Taka” López Muntaner, participaron este jueves del “Reconocimiento a los medios populares. Homenaje a las radios comunitarias de la Provincia de Buenos Aires” que se realizó en el Salón Eva Perón del Anexo del Senado. El encuentro tuvo por objetivo impulsar el proyecto de ley- que fue presentado por Muntaner y que obtuvo media sanción en el Senado- que fija una tarifa social diferenciada en el suministro eléctrico para las emisoras de radio y canales de televisión de baja potencia.
De la jornada participaron el presidente de Asociación de Radiodifusoras Bonaerenses y del Interior de la República Argentina y de la Confederación de Radios y Medios de Comunicación de Argentina, Osvaldo Francés; el titular de AFSCA- La Plata, Guillermo Guerín; la directora de la Tecnicatura Superior Universitaria en Comunicación de la UNLP y de la Tecnicatura Universitaria en Gestión de Medios Comunitarios de la UNQUI, Claudia Villamayor; el director de Estación Sur y secretario de la Mesa Nacional de FARCO, Pablo Antonini; y el Prosecretario Administrativo del Senado, Pedro Lanteri.
También estuvieron la concejala del FPV nacional y popular Ludmila Kostiuk, el senador bonaerense Gustavo Oliva, y otros referentes del kirchnerismo local y provincial.
Emilio “Taka” López Muntaner, explicó que el proyecto surgió “porque creíamos que era necesario pensar de qué manera podíamos aportar a esta gran tarea que cumplen los medios populares en la provincia de Buenos Aires”, y destacó el “gran trabajo de integración social, educativa y cultural que esos medios hacen y que muchas veces llega antes que el Estado”. “Nadie más que ustedes saben lo que cuesta mantener la radio con la tarifa eléctrica”, dijo el senador provincial, que también leyó los primeros artículos de la ley que podría ser aprobada el próximo miércoles.
La iniciativa del senador del Frente para la Victoria fija una tarifa social diferenciada de suministro eléctrico para las emisoras de radio y canales de televisión de baja potencia que se encuentran en la provincia. El Senado de la Provincia de Buenos Aires aprobó por unanimidad, semanas atrás, el proyecto de Ley de «Tarifa Social Eléctrica para Servicios Audiovisuales”.
Florencia Saintout agradeció la invitación de “este senador de la patria” y destacó la realización del evento “en un lugar que siempre fue de otros”.
En el marco del homenaje a los medios populares, la concejal destacó que “estas radios comunitarias que cargan la historia y el futuro en sus espaldas son radios que lucharon con dignidad durante décadas, con mucha soledad, con mucho aislamiento, sabiéndose pedacitos rotos, de aquello que se había roto y que no sabíamos si se iba a poder reunir otra vez. Estas radios fueron protagonistas de una dignidad colectiva que se iba tejiendo subterráneamente y cuyas demandas históricas comenzaron a ser recibidas y articuladas desde un Estado que vino para cuidar a su pueblo y empoderarlo”.
“Todavía tenemos enormes desafíos como el de seguir construyendo públicos que puedan hablar y puedan escuchar otras voces, otras lenguas que no sean las hegemónicas del mercado y de la renta. Tenemos también el desafío de hacer callar a los racistas, a los machistas, a los clasistas. Ellos no tienen que tener lugar en nuestras sociedades democráticas. Tenemos que ganarle a Clarín porque en un país con la historia de lucha como la nuestra, no puede existir alguien que pretenda pararse por encima de todas y de todos”, concluyó.
Por su parte, el titular de AFSCA- La Plata, Guillermo Guerín, manifestó que “medios alternativos era el nombre que los identificaba cuando la hegemonía todavía era ejercida por la grandes empresas de medios”, pero explicó que “en Argentina se produjo un quiebre por el que aquellos medios alternativos pasaron a ser medios alterativos, porque llegaron a alterar, acompañados por el Estado, el orden establecido desnudando todas las mentiras que desde los medios hegemónicos se decían”.