El bloque FPV Nacional y Popular presentó hoy en el Concejo Deliberante platense el proyecto de creación del Programa Integral de Salud Animal para profundizar el trabajo realizado por la Dirección de Zoonosis Municipal y generar políticas públicas dirigidas al control sanitario de animales domésticos y de granja.
“En estos años hemos visto cómo claramente las decisiones políticas del Estado transforman la vida de los argentinos en lugares insospechados, y pensar en la salud animal puede parecer un lugar menor, pero forma parte de la cotidianeidad de todos los platenses, aun de aquellos que no pueden acceder a un veterinario para garantizar la salud de los animales que también tiene que ver con la salud de la población”, manifestó la edil Florencia Saintout al explicar los alcances del programa que será tratadao por las comisión de Salud y Legislación.
La concejala agregó que la iniciativa “contempla la posibilidad de llevar a todos los barrios campañas de vacunación de perros callejeros, la producción de datos estadísticos sobre la salud animal, la generación de vínculos claros con la Universidad para realizar controles epidemiológicos, la realización de campañas educativas y de concientización para el cuidado de los animales, la generación de protocolos para casos de emergencia sanitaria”.
Además de regular la situación sanitaria de animales que viven en la calle y realizar controles epidemiológicos y campañas de vacunación, el proyecto también establece la elaboración de campañas de adopción de animales recuperados de la calle que se encontrarán en un lugar físico perteneciente a la Dirección de Zoonosis.
Además serán funciones del Programa la recepción de denuncias por maltrato animal y la creación de protocolos de emergencia sanitaria “a fin de superar los eventos y crisis que sean de origen natural y que impliquen animales”.
En tanto, el concejal kirchnerrista Guillermo Cara fue el encargado de presentar ante el cuerpo deliberante la propuesta de rezonificación de los terrenos de la localidad de Abasto donde semanas atrás la policía llevó adelante un violento desalojo contra más de mil personas por una denuncia de un agente inmobiliario.
Si bien el predio fue expropiado por la Provincia tras la aprobación de un proyecto del senador Emilio López Muntaner, los ediles del FPV Nacional y Popular consideraron necesario que se desafecten esas parcelas del las áreas de Reserva Urbana y Zona Rural Intensiva del Código de Ordenamiento Urbano, para que no se instale un asentamiento en el lugar, sino un predio habitacional urbanizado con acceso a todos los servicios.
“En más de una oportunidad hemos desarrollado propuestas en torno a la carencia de suelo para hábitat social en la ciudad”, dijo Cara y criticó a “algunos medios de comunicación, pero especialmente uno” que durante la toma del predio calificaron de “usurpadores” a las más de mil personas que se resistían al desalojo, y manifestó que “lo que ellos quieren es un Estado represor y no un Estado conciliador”.
Por otro lado, se declaró de interés municipal el Banco de Leche Materna que funciona en el Hospital San Martín de La Plata, a instancias del bloque del FP Nacional y Popular.
“Nos parece que es importante realizar este reconocimiento, por el trabajo que se viene realizando y a su vez apostar a generar más conocimiento acerca de la importancia que tiene la donación de leche materna”, expresó la concejala Ludmila Kostiuk.
El jefe de la Unidad de Diagnóstico y Tratamiento – Banco de Leche del servicio de Neonatología del Hospital, Gustavo Sager, participó de la sesión y celebró la decisión del Concejo Deliberante de acompañar el proyecto.
Durante la sesión, también se realizó un minuto de silencio en homenaje al dirigente del Consejo Argentino de Productores, Hugo Bacci, fallecido el viernes.
Saintout explicó que fue “un militante muy respetado por todos, un militante comprometido que fue uno de los primeros que trajo a Néstor Kirchner a La Plata y un militante que atravesó momentos muy duros en este país y también momentos muy felices que no había imaginado”.