Por Juan Manuel Suárez / “Me emociona mucho recibir este premio por todo lo que significa. Si Miguel está donde está, es gracias a la lucha de los amigos y el compromiso de la Facultad que siempre está presente. Estoy orgullosa de esta distinción, aunque a veces me duele porque sé que hay muchas madres que luchan tanto y tal vez en distintas condiciones, donde no todas las puertas se abren pero su lucha es incansable”.
Así se manifestó en comunicación con este medio la titular de la Asociación Miguel Bru, quien destacó “el apoyo incondicional de la Facultad de Periodismo y de la decana, Florencia Saintout”. A su vez, Rosa Bru también expresó “me gustaría que este premio sea visto y dirigido para todas las madres que luchan”.
La madre de Miguel Bru se manifestó “emocionada” por recibir el premio en la categoría de Derechos Humanos, por su lucha en la búsqueda de justicia por su hijo, asesinado por policías bonaerenses.
Por otra parte, la referente en derechos humanos se refirió al pedido de apartamiento de los camaristas de Casación, Horacio Piombo y Benjamín Sal Llargués, quienes redujeron la condena al violador de un niño de seis años por considerar que el menos “ya había sido violado por su padre” y atento a que la víctima tenía ya una supuesta «orientación sexual homosexual definida».
“Me parece muy bien el pedido de jury de enjuiciamiento. El juez Piombo tenía pedido de jury hace cuatro años, pero estaba silenciado este pedido. Este juez tiene un criterio horrible, ya que tiene antecedentes de baja de condenas a violadores y abusadores porque las víctimas eran de condición social baja”.
En ese sentido, Rosa Schonfeld de Bru argumentó sobre el accionar del juez Piombo, cuestionado por el vicegobernador Gabriel Mariotto, quien pidió el apartamiento inmediato de sus funciones. “El tribunal que encabeza Piombo absolvió el policía Tartaglione, quien fusiló a Jhonatan Meza de 16 años, en Lomas de Zamora, en el año 2004. Este policía estaba con arresto domiciliario porque tenía diabetes, pero nosotros estamos cansado de escuchar a familiares de presos que están enfermos gravemente y no les dan prisión domiciliaria”, denunció.
Además, agregó que el propio juez Piombo tuvo implicancia en la investigación sobre el asesinato de Andrés Nuñez, quien desaparecido en la ciudad de La Plata en 1990 y luego se confirmó que fue torturado y asesinado por efectivos de la policía bonaerense. “Piombo dio vuelta la historia en la causa de Andrés Nuñez, y casi que dejo a entender que Andrés se había incendiado sólo”, explicó en referencia a Piombo quien junto al mismo Sal Llargués dejó en libertad a todo el personal que estaba de guardia de la Brigada de Investigaciones, donde se encontraban los secuestradores de Nuñez.
Rosa Schonfel de Bru también habló de la expropiación de los terrenos en Abasto y celebró el apoyo que recibieron las familias sin hogar. “Si esta gente hubiera seguido sola, si no hubiese habido toda esa movilización en apoyo, si no hubieran estado Florencia Saintout y juez Arias, entre otros, y los medios reflejando lo sucedido, hubiese sido muy difícil conseguir las tierras”, resaltó y agregó “gracias a la movilización y al compromiso de mucha gente, esas familias tendrás un terreno y una vivienda digna como corresponde para poder seguir trabajando como trabajan”.