El bloque Frente Para la Victoria Nacional y Popular, encabezado por la concejala y decana de Periodismo, Florencia Saintout, impulsará este miércoles un proyecto de ordenanza que propone crear el Programa Integral en Salud Animal en el ámbito de la Dirección de Zoonosis.
Esta iniciativa es parte del objetivo de desarrollar políticas públicas de promoción de la salud animal para evitar la transmisión de enfermedades y la reproducción desbordada de animales callejeros,
«Además de regular la situación sanitaria de animales que viven en la calle y realizar controles epidemiológicos y campañas de vacunación, el proyecto contempla también la elaboración de campañas de adopción de animales recuperados de la calle que se encontrarán en un lugar físico perteneciente a la Dirección de Zoonosis», explicó Saintout.
El proyecto de ordenanza establece que se deberán llevar a cabo operativos barriales de esterilización de animales para controlar la reproducción masiva, y dispone que los perros que se encuentren en la calle sin identificación deberán ser registrados, desparasitados, vacunados y esterilizados.
Las campañas de vacunación antirrábica y desparasitaciones masivas que estipula la normativa para animales domésticos y de granja se desarrollarán sin necesidad de que sean solicitadas por los vecinos. Además, se deberá trabajar conjuntamente con la UNLP para profundizar los sistemas de vigilancia epidemiológica de animales.
También serán funciones del Programa la recepción de denuncias por maltrato animal y la creación de protocolos de emergencia sanitaria “a fin de superar los eventos y crisis que sean de origen natural y que impliquen animales”.
“Este Programa busca ser un soporte para la Dirección de Zoonosis, que pueda colaborar en las campañas de vacunación y esterilización y que promueva su realización sistemática en diferentes barrios de nuestra ciudad”, dice en sus fundamentos el proyecto de ordenanza.
A su vez, agrega que “en la ciudad de La Plata hay una gran cantidad de animales en situación de calle, principalmente en los barrios más alejados del casco urbano, que tienen períodos de reproducción no controlados y que son focos muy fuertes de transmisión de enfermedades para los seres humanos”.