La presidenta Cristina Fernández de Kikrchner señaló esta noche por cadena nacional que el actual modelo de país “es un proyecto colectivo”, que “no puede depender de una sola persona, depende de ustedes para ser profundizado”.
Ante una 800 mil personas que se congregaron en Plaza de Mayo para celebrar el 205 aniversario de la Revolución de Mayo y los 12 años de gobiernos kirchneristas, la mandataria dijo estar “convencida de que la gente no vota para atrás y que el próximo gobierno ratificará las políticas y transformaciones” alcanzadas.
“Nadie podrá mentirles, nadie podrá engañarlos, y eso es lo más importante que se le puede dejar a un pueblo”, dijo Cristina en su mensaje a los 40 millones de argentinos, al destacar “la verdad, la memoria, la dignidad y que cada uno pueda saber cuáles son sus derechos”.
“No tengan miedo, ustedes son los verdaderos artífices de su destino. Ese es el empoderamiento de este pueblo, que derribó el mito de que no se podía hacer nada”, subrayó.
En el comienzo de su discurso, Cristina hizo un repaso por la gestión de Néstor Kirchner, que se inició el 25 de mayo de 2003, y recordó que “a él le sobraba coraje y decisión para levantar la autoestima de un pueblo que había sido humillado y pisoteado”.
“Quisiera ver cuántos presidentes se plantan como se plantó él en 2005 en Mar del Plata -en la Cumbre de las Américas- para decir en nombre de su país y de la región, que en la integración y no en la subordinación estaba el futuro”, agregó.
Cristina afirmó además que “los derechos humanos se incorporaron a la identidad democrática de los argentinos” y que se forjó “una nueva concepción política”.
“Tenemos una identidad democrática basada en los derechos humanos que abarca a todos los argentinos”, señaló la mandataria ante la multitud.
Hacia el final de su discurso, pidió “a los hombres y mujeres que conforman nuestro espacio político que den lo mejor de sí para que los argentinos puedan seguir creciendo en paz” y a todos los ciudadanos que “cuiden lo logrado” en estos años.
También instó «a los dirigentes sindicales» a que pongan a partir del 10 de diciembre «la misma actitud y los mismos fundamentos para obtener beneficios para los miles de trabajadores» que sostienen en la actualidad.
«Si no lo hacen, les voy a decir a los trabajadores que cambien de dirigentes para seguir teniendo los mismos derechos y beneficios que tuvieron durante los últimos 12 años», agregó.
“Aquí estamos firmes. Muchas gracias a todos los argentinos y a todas las argentinas por esta maravillosa fiesta. ¡Viva la Patria, argentinos!”, concluyó.
Cristina estuvo acompañada sobre el escenario por todo su gabinete; gobernadores como el bonaerense Daniel Scioli y su vice, Gabriel Mariotto; legisladores nacionales, Abuelas y Madres de Plaza de Mayo; dirigentes gremiales; artistas y otros referentes de la cultura.