Por Ariel Spini / El pasado 6 de mayo, el jefe de gabinete de la Nación, Aníbal Fernández, lanzó su precandidatura a gobernador de la provincia de Buenos Aires rodeado de todo el arco político oficialista y en un lugar preferencial se encontró presente el vicegobernador Gabriel Mariotto. Con el transcurso de los días caló hondo en los intendentes la posibilidad de que la formula que luche por conducir el futuro de la Provincia esté conformada por Aníbal y Mariotto.
Desde distintos puntos del territorio bonaerense, jefes comunales coincidieron en la impronta política peronista, firmemente representada por el gobierno que inicio Néstor y hoy conduce Cristina Fernández de Kirchner.
En ese marco se expresó el intendente de Berisso, Enrique “Quique” Slezack, quien manifestó que “ver a Aníbal nos da tranquilidad a los peronistas bonaerenses”, y agregó que el quilmeño “sumó peronismo” en la batalla por la sucesión de Buenos Aires. Además posicionó a Mariotto como compañero de fórmula del funcionario nacional: “es un cuadro político extraordinario, un dirigente temperamental y con mucha convicción”.
En tanto, Aldo Carossi, de Baradero, redobló la apuesta y remarcó que “los intendentes estaríamos muy contentos” de concretarse la unión entre el jefe de ministros y el titular del senado. “Tenemos que pensar en la historia, a quien representamos, y en función de eso ver los mejores dirigentes”, explicó sobre el panorama electoral bonaerense y sentenció que los jefes comunales “necesitamos una dosis de peronismo y el lanzamiento de Aníbal nos dio eso”.
En la misma línea se expresó Gustavo Cocconi, jefe comunal de Tapalqué, y destacó que Fernández y Mariotto “son grandes compañeros” que podrían integrar una formula ganador. En ese sentido ponderó la precandidatura de Aníbal y aseveró que “cuenta con la trayectoria, el compromiso, la lealtad y la capacidad que se necesita”. En relación al Vicegobernador sentenció que “sería importante que tenga un espacio en este proyecto”.
Marcelo Racciatti de Lezama, apuntó que “tanto Gabriel como Aníbal, son trascendentes para continuar este proyecto nacional a futuro”. Para el jefe comunal, Mariotto “ha sido un actor importante” para la provincia de Buenos Aires en estos últimos años, resaltó su trabajo conjunto con el gobernador, y vaticinó que “ocupará un lugar fundamental en la construcción de esta gran Argentina”.
Desde uno de los distritos más grandes del Gran Buenos Aires, Jorge Ferraresi fue quien se inclinó por el acompañamiento del creador de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisuales a Aníbal. El intendente de Avellaneda, tras destacar el lanzamiento del Jefe de Gabinete, disparó: “La verdad es que Gabriel Mariotto es un gran compañero que ha realizado un excelente trabajo como Vicegobernador siempre acompañando muy bien al Daniel Scioli”, de esa manera apostó por la profundización del titular del Senado en el cargo.
Asimismo, Walter Torchio, de Carlos Casares, sumó su adhesión y consideró que “Mariotto es una muy buena opción para acompañar a Fernández. El Vicegobernador ha demostrado en estos últimos años un rol preponderante dentro de la política de la Provincia. Eso se puede observar a partir del buen manejo que tuvo al frente del Senado, donde ha logrado obtener el respaldo en leyes estratégicas en favor de todos los bonaerenses”.
En la misma sintonía se expresó Roberto Álvarez, titular del municipio de Tres Lomas, que sostuvo: “Para nosotros, los intendentes, es muy importante que Aníbal Fernández y Gabriel Mariotto puedan trabajar en conjunto en la provincia de Buenos Aires. El Vicegobernador está sumamente pendiente de nuestro municipio y de cómo estamos trabajando, es una persona que se preocupa mucho por los pueblos del interior y Aníbal lo sabe, Gabriel cuenta con un gran trabajo de gestión”. Además apuntó: “la continuidad del modelo puede estar encaminada en esta posible fórmula Aníbal – Mariotto”.
Gustavo Sobrero, de Lobos, apostó por la impronta peronista de los posibles integrantes de la fórmula y remarcó “le devolvería la esencia peronista a Buenos Aires”. “Son dos compañeros que han demostrado su pertinencia al gobierno popular, a nadie le incomodaría tener una formula así”, consideró. De la misma manera se manifestó el jefe comunal de Balcarce, José Echeverría, que señaló que “es más que factible” una dupla entre Aníbal y Mariotto.
“La eventual fórmula entre Aníbal Fernández y Gabriel Mariotto le da mayor importancia al panorama electoral de la provincia de Buenos Aires, la veo como algo positivo”, explicó desde el conurbano norte, Daniel Di Sabatino, intendente de San Vicente. A su vez remarcó que el Vicegobernador “es una persona que ha tenido una participación importante desde la política y desde la gestión en todos estos años”.
Desde Punta Indio, Hernán Y Zurieta afirmó que el nombre del presidente del Senado provincial “suena” entre los intendentes peronistas como compañero de Aníbal Fernández. En la misma línea destacó que “todos conocemos la capacidad de trabajo que tiene Gabriel Mariotto”.
A un mes del cierre de las listas que lucharan por conducir los destinos de la Nación y la provincia de Buenos Aires, entre los intendentes que mejor interpretan a Cristina resalta la posibilidad de una formula Aníbal – Mariotto, para subrayar la impronta peronista a Buenos Aires.