Gioja realizó el anuncio por cadena provincial de radio y televisión. En su discurso señaló: «estoy convencido de que nadie es imprescindible y que no hay que generar émulos de mártires» y que «he decidido seguir la enseñanza de nuestra querida Evita y no volver a postularme como gobernador de mi querido San Juan».
El mandatario puso fin así a las versiones que circulaban en los últimos días y los cuestionamientos acerca de que si la Constitución le permitía presentarse para un cuarto mandato. «Estoy convencido de la legalidad de poder presentarme y de la voluntad del pueblo para acompañar a nuestro proyecto», apuntó.
Gioja anticipó que su «decisión es irrevocable, pero no es una retirada, sino que es un gesto de abrir las puertas y dar paso a nuevos dirigentes de nuestro movimiento, que es una cantera inagotable de hombres y mujeres con experiencia, voluntad y actitud de servicio con la cosa pública».
Asimismo, aseguró que aunque habrá sucesión al frente del Ejecutivo Provincial, «no va a haber tutores y solo habrá un consejo disponible para cuando sea necesario» y manifestó su seguridad de que «habrá continuidad de éste proceso político que venimos llevando adelante desde 2003, tanto en el país como en la querida provincia de San Juan».
Sostuvo que a pesar de su determinación «hasta el 10 de diciembre voy a gobernar con la misma fuerza y decisión como lo he hecho hasta ahora» y que «desde el 11 de diciembre, seguiré luchando desde mi lugar, por nuestra provincia y por la Argentina».
Finalmente, el mandatario sanjuanino dijo que dejará la función «con la seguridad de que dejamos una provincia distinta, mejor y mas previsible» y que «me queda la satisfacción de saber que en esta gestión recuperamos la autoestima de nuestro pueblo y el orgullo de ser sanjuaninos».