Por Ariel Spini / En el marco de las jornadas contra la violencia institucional que el miércoles pasado se desarrollaron en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, esta agencia dialogó con Roberto Cipriano, director del Comité contra la Tortura de la Comisión Provincial por la Memoria. El especialista valoró la impronta de Florencia Saintout en la lucha por los derechos humanos y la consideró como un aporte “muy valioso” en la batalla contra las acciones represivas institucionalizadas.
De esa manera destacó que “es valioso que realmente se generen instancias que aborden el problema de la violencia institucional, que es un problema serio, que no se oculten estos problemas, que no se escondan bajo la alfombra”. Asimismo consideró que el debate propuesto por la concejala por el Frente para la Victoria – Nacional y Popular “requiere de una decisión política muy clara porque hay muchos sectores de la sociedad que piensan lo contrario en función de una construcción mediática de un discurso punitivo, muchos sectores de la sociedad piensan que a estos pibes hay que meterlos presos, matarlos”.
“Salir con una propuesta que tiene que ver con el control institucional, con los derechos humanos, es algo muy importante que realmente deberían copiarlo todas las fuerzas políticas”, subrayó el integrante de la CPM.
En la misma línea sostuvo que “es muy importante el proyecto que se está impulsando en La Plata, de generar un mecanismo de control de las policiales locales, es muy importante porque esta nueva fuerza que comienza a trabajar tiene que ser controlada”. “Centralmente las políticas de seguridad vienen presentándose como indispensables en la contratación de más agentes, más policías y son policías que no se forman de manera adecuada, dan un breve curso y los sacan a la calle. No tienen un conocimiento acabado de los derechos humanos”, abundó.
“La creación de espacios institucionales como propone Saintout, para generar un organismo de control de estas fuerzas locales, me parece que es muy importante para el respeto a los derechos humanos”, sentenció Cipriano.
En ese sentido consideró que la iniciativa de la precandidata a intendenta de La Plata “tiene que ver con la democratización de las fuerzas de seguridad, es muy importante que estas fuerzas se abran al control de la sociedad. Son fuerzas que han permanecido en lugares ocultos, uno no sabe bien que hace”. Y agregó que “para construir una política democrática en este nivel es fundamental estos organismos de control”.
Por último Roberto Cipriano aseguró que “es indispensable que la academia discuta estas cosas, que la Universidad esté involucrada en estos espacios institucionales”.