Como parte del programa cultural que impulsa el Senado bonaerense conducido por el vicegobernador Gabriel Mariotto, las obras MIKA y Ser Ellas continúan con su gira por la provincia de Buenos Aires. Con la premisa de generar conciencia sobre diversos temas, los espectáculos gratuitos proponen espacios de reflexión genuinos en todo el territorio bonaerense.
La reconocida obra MIKA se presentó ayer por la tarde en la Universidad Nacional Arturo Jauretche, ubicada en Av. Calchaqui 6200 de la localidad de Florencio Varela. De esta forma, la pieza teatral dirigida por Jimena Duca e inspirada en la admirable lucha de Susana Trimarco por hallar a su hija Marita, sigue generando espacios de reflexión en Buenos Aires.
En marzo pasado, el titular del Senado y el equipo de trabajo de la obra fueron condecorados por Naciones Unidas, por su invalorable aporte a la concientización sobre la violencia de género y la trata de personas. Su directora, Jimena Duca, definió a “MIKA” como “una punta de lanza para acercarse a la ciudadanía” y por ello sigue recorriendo la provincia, dándole a la ciudadanía la oportunidad de ser protagonista en el tratamiento de estos temas.
Inspirada en la lucha inclaudicable de Susana Trimarco por hallar a su hija Marita Verón, la obra fue desarrollada como respuesta al llamado del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban ki-Moon y de su campaña “Unidos para terminar con la violencia contra las mujeres”. El estreno mundial de la misma se realizó en idioma inglés en la sede del organismo internacional, en Nueva York, en el año 2008.
Por su parte, la obra Ser Ellas, basada en un encuentro imaginario entre Eva Perón, Frida Kahlo y Simone de Beauvoir también sigue recorriendo la provincia de la mano del Senado bonaerense. Luego de su presentación en Carlos Casares, la pieza teatral llegará el próximo viernes a Morón, con la intención de seguir propiciando espacios de reflexión.
Las actrices Ana Celentano, Julieta Cayetina y Anabel Cherubito encabezarán un nuevo espectáculo en el Salón de Actos del Banco Credicoop de esa ciudad, ubicado en Nuestra Señora del Buen Viaje 760. Con el auspicio de la Cámara Alta que conduce Gabriel Mariotto, la obra basada en un encuentro imaginario entre las inolvidables Eva Perón, Frida Kahlo y Simone de Beauvoir profundiza su itinerario por territorio bonaerense.
Tanto las protagonistas, como las actrices que las encarnan, podrán reflexionar desde el espacio eterno. Podrán revisar sus vidas con el humor y la ironía de saberse más allá, y con el alivio de poder comprender que sus recorridos en este mundo no han sido en vano.
En Ser Ellas, Evita comparte escenario con la emblemática pintora y poetisa Frida Kahlo, autora de infinidad de obras que fueron reconocidas por artistas de renombre. El cuadro se completa con la presencia de la escritora francesa Simone de Beauvoir, creadora de trabajos fundacionales del feminismo como “El segundo sexo” y una constante cuestionadora de la desigualdad sufrida por las mujeres de su época. Temas como la política, la militancia, la sexualidad, la pareja, la libertad, la vocación, la muerte, la vejez, la juventud y el amor se despliegan a lo largo de la función.
La obra también forma parte del programa cultural integral que promueve el vicegobernador Gabriel Mariotto desde el Senado de la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de que la ciudadanía bonaerense acceda gratuitamente a propuestas artísticas comprometidas con discusiones vigentes.
Ser Ellas pasó por Bahía Blanca y Carlos Casares y con la función a realizarse mañana en Morón continúa su periplo por la provincia, interpelando a los vecinos y haciéndolos partícipes de una propuesta artística edificante.