El Consejo de la Magistratura bonaerense apartó al juez Benjamín Ramón Sal Llargués de ese cuerpo luego del polémico fallo firmado junto a su colega Horacio Piombo, en el que redujeron la pena a un hombre que abusó sexualmente de un nene de seis años.
Sal Llargués y Piombo beneficiaron al violador bajo el argumento de que el hecho no había sido “gravemente ultrajante” porque el menor ya había sido abusado con anterioridad por su padrastro y por considerar que el niño tenía una tendencia homosexual definida.
Fuentes del cuerpo detallaron a la agencia Télam que Sal Llargués se desempeñaba desde hacía “muchos años” como académico del Consejo de la Magistratura, un cargo administrativo destinado a colaborar en la confección y corrección de los exámenes para los aspirantes que deben aprobar los abogados que deseen formar parte del Poder Judicial bonaerense.
Ese órgano tiene como función seleccionar a los postulantes a jueces mediante procedimientos que garanticen adecuada publicidad y criterios objetivos de evaluación “que privilegien la solvencia moral, la idoneidad y el respeto por las instituciones democráticas y los derechos humanos”.
El Consejo está compuesto por representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo, de los jueces de las distintas instancias y de la institución que regula la matrícula de los abogados en la Provincia. Asimismo, con carácter consultivo, lo integran jueces, abogados y personalidades académicas especializadas.