“Sabemos que la violencia no es natural, sino el resultado de la acción de hombres y mujeres a través de los distintos momentos históricos. En ese sentido, la violencia material del Estado sólo es posible cuando se construye una cultura que la legitima, y los medios de comunicación hegemónicos cumplen un rol fundamental en la construcción de esos sentidos comunes del orden represivo”, señaló la concejal del FPV Nacional y Popular, Florencia Saintout, este miércoles, en el marco de una charla debate sobre violencia institucional que se realizó en el Pasaje Cultural Casa Puente, de calle 12 entre 41 y 42.
De la mesa de debate participaron el Diputado Nacional y referente del Movimiento Evita, Leonardo Grosso -impulsor del proyecto de ley por el que se declaró al 8 de mayo como el Día Nacional Contra la Violencia Institucional-; el titular del juzgado en lo Contencioso Administrativo 1 de La Plata, Luis Federico Arias; la presidenta de la Asociación Miguel Bru, Rosa Schoenfeld; y el defensor ante el Tribunal de Casación Penal de la Provincia de Buenos Aires, Mario Coriolano.
También estuvieron presentes la concejal del FPV Nacional y Popular, Ludmila Kostiuk; el reconocido asistente social criminológico y referente de los derechos humanos, Juan Scatolini; la integrante de H.I.J.O.S. Ana Laura Mercader; Fernanda Nicora, madre de Sebastián, el joven de 16 años asesinado por la policía de Punta Indio; y el jefe Regional Conurbano II de ANSES, Inti Pérez Aznar.
Saintout afirmó que “debemos luchar para que en la agenda del Estado se incluya definitivamente la erradicación de la violencia institucional. En Argentina, quien ha consolidado una buena parte de esa agenda ha sido el gran movimiento de derechos humanos, que es la expresión de un verdadero poder popular”.
“En estos últimos 12 años hemos avanzado mucho a partir de esa energía volcánica de transformación y ampliación de derechos, y hoy podemos decir que a nuestras espaldas tenemos muchas victorias que ya son parte de la realidad efectiva. Sigamos luchando por un poder popular y por un estado gobernado por el pueblo”, agregó la concejal.
Por su parte, el diputado nacional y referente del Movimiento Evita, Leonardo Grosso, expresó: “Si nosotros no hubiésemos avanzado tanto en las políticas de inclusión con este modelo de país, el pueblo no habría podido construir el poder popular ni conquistar derechos para discutir la violencia institucional y la seguridad democrática”.
“Cada vez que discutimos violencia institucional, mano dura y gatillo fácil estamos discutiendo qué modelo de país queremos. El modelo de seguridad que nosotros buscamos es el del control ciudadano de seguridad y el de construir cuerpos de investigación que se ocupen de los delitos grandes”, completó.
Grosso finalizó diciendo: “Es posible construir otro modelo de seguridad porque Néstor bajó el cuadro de Videla, porque tenemos la Asignación por Hijo y porque estos 12 años fueron de conquistas”.
El juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata, Luis Federico Arias, afirmó: “A Florencia me unen siempre las mismas causas, las mismas luchas en una sintonía permanente, tratando de auxiliar a los sectores más vulnerables”.
En torno al eje del debate, sostuvo que “la violencia institucional cuando es interpersonal es fácil reconocerla cuando están a la vista los daños físicos pero hay otras como la violencia estructural y simbólica que cuestan más identificarlas”.
Y para cerrar, indicó: “Los gobiernos pasan pero las estructuras los trascienden, la única forma de romperlas es abriendo la información a la sociedad, creando reformas e implementar un observatorio de la justicia que controle los aspectos no solo cuantitativos si no también cualitativos de los que trabajan en este poder”.
Por otro lado, la presidenta de la Asociación Miguel Bru, Rosa Schonfeld, apuntó: “Hay jueces y policías que no merecen estar donde están. Cuando somos partícipes de la violencia institucional, a los familiares nos falta la estructura judicial que nos apoye”.
“Si hay algo que celebró es la lucha y el compromiso de compañeros y compañeras por levantar la bandera de Miguel y otros jóvenes, víctimas de la violencia institucional”, concluyó.
Por último, el defensor ante el Tribunal de Casación Penal de la provincia de Buenos Aires, miembro del Subcomité para la Prevención de la Tortura de las Naciones Unidas, Mario Coriolano, aseguró: “Me parece una reunión oportuna y necesaria para pensar la seguridad cotidiana y la forma de control popular de la policía local”, y añadió que “este proyecto es una herramienta que permite tomar conciencia y es obligatorio sostenerla frente a la policía corrupta en lo cotidiano”.
“La Campaña Nacional contra la Violencia Institucional nos da un piso para no retroceder, para esto es necesario que haya voluntad política, un plan y recursos materiales para llevarla a cabo”, ultimó.