“Piden la suspensión de Piombo y Sal Llargués”, se lee en la tapa del diario La Nación de este jueves, en referencia al pedido de apartamiento que realizara el vicegobernador Gabriel Mariotto tras el controversial fallo de los camaristas de Casación Horacio Piombo y Benjamín Sal Llargués, quienes redujeron la condena al violador de un niño de seis años por considerar que el menos “ya había sido violado por su padre” y atento a que la víctima tenía ya una supuesta «orientación sexual homosexual definida».
Además de La Nación, el diario Cronista, el semanario El Parlamentario y el portal MinutoUno, también resaltan la solicitud en la que el titular del Senado bonaerense advierte que “se torna inadmisible la permanencia” de Piombo y Sal LLargués en el ejercicio de sus funciones por “la naturaleza y gravedad” del caso, y “en virtud de los elementos probatorios existentes que hacen verosímiles los hechos denunciados”.
Cabe recordar que los Magistrados ya cuentan con un pedido de juicio político por reducir, en 2011, a la mitad la condena de 18 años que había recibido un pastor evangélico acusado de corrupción y abuso de menores. En ese fallo, para atenuar la pena del pastor, consideraron que las víctimas, dos chicas de 14 y 16 años que vivían en una villa de Merlo, “eran de comunidades en las que el nivel social acepta relaciones a edades muy bajas” y que “poseían experiencia sexual incluso en yacer con otros hombres”. Si bien la Suprema Corte bonaerense anuló ese fallo por “arbitrario” y “discriminatorio”, el pedido de juicio político contra los camaristas siguió su curso.