El Consejo Deliberante de La Plata aprobó hoy el pase a comisión de un proyecto para la creación del Instituto Local de Desarrollo Florifrutihortícola.
“La creación de este Instituto tiene por objeto la promoción de políticas de desarrollo hortícola en toda la región. Es decir, llegar a construir la soberanía alimentaria, pero también hacer efectiva la ley de agricultura familiar y poder consolidar condiciones que permitan generar valor agregado a la producción”, dijo la concejala Florencia Saintout
El proyecto contempla una serie de regulaciones municipales que incentivarán la actividad del cinturón de producción hortícola más importante de la Provincia y protegerán la situación laboral y comercial de los productores.
“Esperamos que este proyecto salga fortalecido de las comisiones con el aporte de todos los concejales”, sostuvo Saintout y agregó que la discusión debe ser amplia e incluir a “otros actores que tienen mucho para decir, como la Universidad Nacional de La Plata, y fundamentalmente los pequeños productores que en todas las reuniones que hemos mantenido ven día a día sus condiciones de producción con mayores problemas”.
Las principales funciones que llevará a cabo están dirigidas a combatir la informalidad, tanto laboral como comercial; generar normas legales que permitan regular los precios de los arrendamientos y alquileres rurales; participar en el diseño y construcción de viviendas rurales e infraestructura para la provisión de agua; garantizar el acceso a los insumos necesarios para desarrollar la producción y generar canales de comercialización directos entre productores y consumidores.
La normativa establece como uno de sus objetivos la soberanía alimentaria, entendida como “el derecho de los pueblos a acceder a alimentos nutritivos y culturalmente adecuados, accesibles, producidos de forma sostenible y ecológica, y su derecho a decidir su propio sistema alimentario y productivo”.
Otro de los puntos salientes del proyecto es la generación de programas municipales de crédito a tasas accesibles para los productores de la agricultura familiar y que “se constituya en una herramienta de ordenamiento urbano, desarrollo y anclaje territorial”.
Por su parte, el concejal Guillermo “Nano” Cara presentó el pedido de resolución para que el municipio intervenga en la situación de una empresa beneficiada por el plan PRO.CRE.AR que obstruye la venta de terrenos.
“Para seguir sosteniendo la idea de frenar la especulación inmobiliaria, queremos que se aplique el artículo 12 de la ordenanza 11.094 para que no se manche la dignidad de la gente ni la buena fe de este programa que tantas veces hemos elogiado en este Concejo”, dijo el edil kirchnerista.
A través de la ordenanza municipal 11.094, la empresa The Intelligent Clic S.A logró el benefició que otorga el Estado de rezonificación y subdivisión en lotes, pero incumplió con la normativa, ya que las publicitó en inmobiliarias privadas cuando debería ponerlas a disposición de los beneficiarios del programa nacional de viviendas en un plazo no mayor a 12 meses. Además, no presentó un proyecto hidráulico, certificado de no inundabilidad, ni avances en la provisión de infraestructura básica.
Si el plazo de 12 meses contenido en la ordenanza vence y el municipio no interviene, la empresa tendrá la posibilidad de vender esos terrenos en el mercado inmobiliario privado, habiendo hecho uso de un beneficio otorgado por el Estado. El proyecto presentado por el FPV Nacional y Popular pide que se aplique la “interdicción indefinida”, que se impone para quienes no cumplen con la normativa, y que detiene el vencimiento del plazo por un tiempo indefinido hasta que se complete la adjudicación de los terrenos a los beneficiarios del Pro.Cre.Ar.
También pasó a comisión el proyecto que instituye al 17 de mayo como Día Municipal de Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e identidad de Género, en conmemoración del día en que la Organización Mundial de la Salud eliminó a la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, constituyéndose como el fin de casi un siglo de homofobia médica.
Por último, se elevó un pedido de informe a la Secretaría de Seguridad Municipal por un procedimiento llevado a cabo por la Policía Local en la intersección de las calles 3 y 70 el 11 de mayo, donde cuatro mujeres militantes que realizaban actividades de difusión política fueron interceptadas por varios patrulleros con agentes que las palparon y realizaron averiguación de antecedentes. En los fundamentos, el pedido de informe señala que “estas situaciones de intimidación no pueden ocurrir en épocas democráticas y de participación política activa”.