“Nos proponemos construir la escuela del siglo XXI, una escuela que vuelva a entusiasmar a los estudiantes, porque es necesario generar las mismas posibilidades para todos y construir una educación inclusiva”, sintetizó Gustavo Oliva al presentar el Código Educativo para la provincia de Buenos Aires.
El acto se realizó en el salón Auditorio del Anexo de la Cámara de Senadores con la presidenta de la Comisión de Educación de Diputados, María del Carmen Pan Rivas, el senador Emilio López Muntaner, las diputadas Alicia Sánchez y Rocío Giaccone y el secretario legislativo del Senado, Luis Calderaro.
El objetivo del proyecto es “unificar y ordenar la compleja, abundante, dispersa y por momentos contradictoria legislación que regula la totalidad del sistema educativo”.
“El sistema educativo merece cambiar de vida, la escuela debe recuperar la centralidad que tiene en la política”, dijo Oliva y destacó “la inversión que hace Nación en educación”.
“La escuela pública tiene que renacer. Debemos involucrarnos y animarnos. Con la recuperación de YPF, de Aerolíneas, de los trenes se realizó una gran inversión desde el Estado Nacional y paralelamente. Se debe pensar y proyectar la escuela pública en los próximos 30 años. Este no es un tren para quienes se mueven por especulaciones. Los que nos enseñaron a no ser intransigente fueron Néstor y Cristina”, remarcó el senador.
Oliva también planteó la necesidad de una jornada completa en las escuelas, ya que las “cuatro horas no va más”.
“Tanto Cuba como Estados Unidos, tienen jornadas extendidas, y ya la repitencia no existe en el mundo. Lo que se aplica es la recuperación de contenidos”, explicó y agregó que “hay que darle la posibilidad al estudiante de que opine sobre sus docentes”.
Por su parte, la diputada Pan Rivas expresó que el Código Educativo permite “dar el puntapié inicial para lograr la educación que nos merecemos”.
“Vemos a una presidenta que mientras está terminando su mandato, donde todo el mundo espera, nos sacude con medidas que demandan mucho coraje para llevarla a cabo, y nosotros seguimos ese camino”, subrayó.
La jornada contó con el intendente de Ensenada, Mario Secco; la integrante del Consejo de la Magistratura, Adriana Coliqueo; el rector de la Universidad Nacional de Quilmes, Mario Lozano; representantes de otras casas de altos estudios del conurbano y del Instituto Nacional de DD.HH. de Madres de Plaza de Mayo, entre otros.