El miércoles 13 desde las 18 se realizó una jornada de formación militante a cargo del analista político Artemio López. El encuentro, que contó con una gran concurrencia de vecinos y vecinas platenses, se llevó a cabo en el local situado en Plaza Azcuénaga y tuvo como ejes de debate las perspectivas sobre la coyuntura nacional, provincial y local; la interna del FPV y los candidatos naturales a suceder a Cristina Fernández de Kirchner; el papel de la oposición en el escenario electoral; la acción militante y la construcción territorial.
Artemio López agradeció la invitación a la jornada y afirmó que “las encuestas son un mecanismo fundamentalmente de diagnóstico, de ninguna manera reemplazan el análisis político y mucho menos la perspectiva y la toma de posición”, y amplió: “Creo que efectivamente si las encuestas hubieran sido el mecanismo de selección de candidatos, ni Néstor hubiera sido presidente, ni Cámpora hubiera sido candidato, ni ninguno de los líderes latinoamericanos que sucedieron a los grandes liderazgos pudieran haber existido porque de hecho ninguno medía. Si ese fuera el criterio, sería un retroceso enorme. La realidad no está para ser medida si no para ser transformada”.
En torno a la gestión municipal de La Plata, apuntó: “En principio, toda la solidaridad con los familiares y víctimas de la inundación y el rechazo y castigo a todos los responsables. La ciudad de La Plata tiene una intendencia cómplice con los peores acontecimientos de la ciudad. Creo que efectivamente necesita una nueva conducción municipal y orientarse claramente con el proyecto nacional. Está claro que este intendente no hizo más que, sistemáticamente, traicionar cuantas veces pudo al kirchnerismo”.
Con respecto a la actual coyuntura electoral nacional, expresó: “El FPV tiene un piso electoral del 33 por ciento. Con una condición socioeconómica mejorada, con la estructura de distribución de votos tan favorable para el FPV, se observa que se encamina una elección 2015 donde el FPV es una fuerza con chances de renovar su mandato, con el agregado de que Cristina -que es la llave electoral del 2015- mantiene un nivel de imagen de popularidad por arriba del 50 por ciento, es la segunda imagen a nivel regional después de Evo que tiene el 70 por ciento de imagen positiva”.
“Sobre la perspectiva de cara a la elección nacional, es muy probable que el FPV se constituya como primera minoría y probablemente haya un eventual triunfo en primera vuelta, afirmó Artemio López, y resaltó: “El candidato deber ser un delegado de Cristina, ningún candidato tiene más votos que el espacio y mucho menos que Cristina. El kirchnerismo tiene un volumen electoral superior a la de sus candidatos y la que definitivamente lo posee en plenitud es Cristina”.
“El candidato tiene que ordenarse en función de la Presidenta pero espero que sea una definición conceptual y efectivamente de perspectiva y no un acomodamiento circunstancial. Tiene que ser un cuadro solidario al proyecto y leal a la Presidenta”, enfatizó.
Por su parte, Saintout destacó que “Artemio es alguien que trabaja como analista político y para nosotros, cuando él habla de las encuestas, son las encuestas en las que nosotros creemos, pero sobre todo creemos en el analista político como militante y no como alguien que la ve de afuera”, y agregó: “Yo lo he escuchado decir que cree firmemente en cómo la política es la que hace posible aquello que muchas veces las encuestas muestran como imposible”.
En el evento estuvieron presentes los concejales del FPV Nacional y Popular, Guillermo Cara, Ludmila Kostiuk y Florencia Saintout; el referente político, Facundo Pérsico; el responsable de la delegación de Villa Elvira del PAMI, Federico Di Marziani; el titular regional del Conurbano II de ANSES, Inti Pérez Aznar; e Iván Maidana; entre otros.