En una nota de tapa, Clarín tituló hoy que el ministro Axel Kicillof “tiene en YPF un sueldo superior a los 400 mil pesos”, enmarcándolo en “la discusión con los gremios». También señaló que Rodrigo Cuesta y Nicolás Arceo son directores titulares de la petrolera y que también cobran más de 405.000 pesos mensuales.
«Yo en YPF estoy ad honorem, o sea que básicamente en toda mi participación, desde el año 2012, gané cero pesos en YPF, no 400 mil por mes», aseguró el titular del Palacio de Hacienda y también desmintió la información sobre los vicepresidentes de YPF, Cuesta y Arceo, “ya que son los dos integrantes del directorio con funciones ejecutivas que menores salarios perciben”.
Kicillof aclaró que tiene un “sueldo de ministro que en mano es de 55 mil pesos” y calificó lo de Clarín como “una mentira malintencionada”.
«Es una mentira malintencionada y burda además porque el propio Clarín todos los años saca mi declaración jurada, la discute, la analiza y si yo ganara esa millonada de plata estaría en mi declaración jurada, porque son sueldos en blanco, es una canallada y lo sabe Clarín», sostuvo.
El ministro adjudicó la embestida del monopolio mediático al fracaso de sus operaciones en torno a las paritarias: «Como les fracasó el intento de decir que el gobierno pone un techo, como los sindicatos están cerrando sus paritarias, ponen esta nota en tapa. Me da impotencia porque mientras nosotros hablamos esta gente tiene 300 medios y saben que están mintiendo».
“Entre Clarín y la verdad hay un océano de diferencia”, dijo y reclamó una rectificación del diario con el mismo espacio y tamaño de letras que la utilizada en la información sobre su supuesto sueldo como director de YPF, y donde se deje en claro que no percibe remuneración alguna.
Por su parte, la empresa YPF sacó un comunicado en el que expresó que «en relación con la nota publicada hoy por el diario Clarín sobre las remuneraciones de los integrantes del Directorio de YPF, la compañía desmiente que el ministro de Economía, Axel Kicillof, cobre un sueldo por su función en el Directorio».
En el mismo, detalló que «Kicillof fue designado por el Estado Nacional director de YPF SA por la Clase A de acciones el 30 de abril de 2012 y, según consta en las actas correspondientes, desde esa fecha »su desempeño como director será ad honorem, por lo que renuncia a los honorarios que le pudiera corresponder como tal». Por lo tanto, desde esa fecha y hasta ahora no percibió honorarios como director de YPF».
«Adicionalmente, las cifras mencionadas en la nota de Clarín están muy lejos de lo que percibe un integrante del Directorio de YPF. Las remuneraciones que fueron informadas a la Comisión Nacional de Valores, cumpliendo con todos los requerimientos de información tanto locales como internacionales, comprenden a un conjunto de personas como directores, síndicos, ejecutivos integrante del Directorio, entre otros, con diferentes funciones y salarios acordes a su nivel de responsabilidad. En consecuencia, no es posible atribuirles a todos un promedio salarial como se hace en la nota», agregó el comunicado.