Por Juan Manuel Suárez / La directora y guionista del cine argentino, Lucía Cedrón, se sumó a las voces que respaldan la precandidatura a intendenta de la ciudad de La Plata de la decana de la Facultad de Periodismo de la UNLP, Florencia Saintout.
En conversaciones con este medio, Cedrón resaltó la gestión de la decana de Periodismo: “Todo el trabajo que implica llevar adelante una Universidad pública, y también a vista de los resultado que viene consiguiendo al frente de la Facultad, me parece que permite pensar que puede hacer una buena tarea como intendenta de la ciudad”.
En ese sentido, la hija del reconocido cineasta Jorge “Tigre” Cedrón, no ahorró halagos para la figura de Saintout: “Florencia es uno de los grandes cuadros intelectuales contemporáneos, somos casi de la misma generación, los que hemos vivido la dictadura desde un lugar pasivo, y que hemos recibido la historia a partir de la democracia”, y agregó: “ella supo hacer desde ese lugar de la construcción de la ideología un discurso político a partir de la utilización de las herramientas de la democracia, y la capacidad de síntesis de expresión”.
“Me parece que Florencia Saintout tiene una capacidad de comprender los hechos, la historia, y resignificarla de manera altamente pedagógica, y eso es una virtud que no todos tienen. No es fácil poder entender una idea y transmitirla”, aseguró.
De esa forma, la directora del film “Cordero de Dios”, dejó en claro que con la concejala platense “estamos movilizadas por los mismos los intereses”, y destacó: “me siento potencialmente representada por ella”.
En tanto, consideró de vital importancia que un referente político “pueda surgir desde la universidad pública y mantenga su vínculo con la academia”.
Lucía Cedrón presenta actualmente en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, ubicado en la Ex ESMA, junto al director Eduardo Jozami, Fernando Peña, David Blaustein, y a su tío, Juan Carlos ‘Tata’ Cedrón, un ciclo de cine dedicado a Jorge Cedrón, donde se emiten los films “La vereda de enfrente”, “El otro oficio”, “Operación masacre”, y “Resistir”, a modo de mesas-debate.
En ese plano, Cedrón explicó que en algunas de las mesas de debate “habrá temas espinosos a nivel político, en por lo menos dos proyecciones, por eso el primer nombre que cité para que esté presente fue en el de Florencia Saintout”.