El Vaticano acaba de formalizar un tratado con el Estado palestino que implica en los hechos el reconocimiento del mismo. El acuerdo suscrito entre las partes es «único» porque regula la vida de la Iglesia en la tierra donde nació el cristianismo, destaca una cadena de noticias católicas, haciendo referencia al subsecretario del Estado del Vaticano.
El documento aborda la libertad de religión y cuestiones relacionadas con lugares de culto e impuestos, entre otros temas.
El texto completo del Tratado, publicado por InfoNews, es el siguiente:
El 13 de mayo de 2015, la Comisión Bilateral de la Santa Sede y el Estado de Palestina, que está trabajando en un Acuerdo Global que supere al Acuerdo Básico firmado el 15 de febrero de 2000, se reunió en sesión plenaria en el Vaticano para reconocer el trabajo realizado en un nivel informal por el grupo técnico conjunto después de la última reunión oficial celebrada en Ramalah, en el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado de Palestina el 6 de febrero de 2014.
Las conversaciones fueron presididas por Mons Antoine Camilleri, Subsecretario de Relaciones Exteriores de la Santa Sede, y por el Embajador Rawan Sulaimán, Viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Multilaterales del Estado de Palestina.
Las discusiones tuvieron lugar en una atmósfera cordial y constructiva. Retomando las cuestiones ya examinadas a nivel informal, la Comisión tomó nota con gran satisfacción de los progresos alcanzados en la elaboración del texto del Acuerdo, que se ocupa de los aspectos esenciales de la vida y actividad de la Iglesia Católica en Palestina.
Ambas partes coincidieron en que la labor de la Comisión sobre el texto del Acuerdo ha sido concluida, y que el acuerdo se presentará a las autoridades respectivas para su aprobación, antes de fijar una fecha futura para su firma definitiva.