En la sesión ordinaria del Concejo Deliberante de La Plata se decidió pasar a comisión un proyecto para realizar controles y capacitaciones para los más de 700 agentes que forman parte de la Policía Local.
“Es muy importante que podamos tener un Consejo de Seguimiento y Control Ciudadano de la Policía Local con personal idóneo con trayectoria en la lucha contra la violencia institucional para monitorear su accionar”, dijo Florencia Saintout.
Tras reclamar una política de “seguridad democrática”, la edil del bloque FpV Nacional y Popular pidió que la comisión interviniente pueda actuar con celeridad en el debate de la iniciativa.
Entre los objetivos del Consejo de Seguimiento y Control Ciudadano se destacan el monitoreo y evaluación de las funciones de la Policía Local, Jefe Local y Jefes Zonales; el seguimiento de denuncias de los ciudadanos a la Línea Gratuita Vecinal para la confección de estadísticas y políticas de prevención; la confección de un Protocolo de Actuación para la intervención en casos de violencia de género e intrafamiliar; el asesoramiento y la participación en el diseño curricular del Protocolo Adicional de Formación; y la realización de un informe de actuación semestral.
El órgano estará conformado por siete miembros que deberán acreditar preparación y trayectoria en el ámbito de la prevención, sanción y erradicación de la violencia institucional, entre otros datos que serán evaluados por el Concejo Deliberante en sesión extraordinaria. Se designarán, por un período de dos años, tres integrantes por la mayoría para el órgano de control, dos por la primera minoría, uno por la segunda y otro por la tercera minoría, y se reunirán una vez por mes.
Por otra parte, los ediles del FPV Nacional y Popular pidieron el apoyo del cuerpo a la ley de expropiación del predio de Abasto, en el que la semana pasada fueron reprimidas y desalojadas unas 750 familias. El proyecto fue sancionado esta tarde en La Legislatura bonaerense.
“Desde este bloque repudiamos el accionar represivo contra los vecinos de Abasto y que la justicia penal interponga la especulación inmobiliaria sobre el legítimo derecho de los vecinos”, dijo la concejala Ludmila Kostiuk.
En este sentido, los ediles también manifestaron su apoyo al pedido de derogación del artículo 231 bis del Código Procesal Penal de la Provincia de Buenos Aires, que desde el año 2006 permite a la justicia penal ordenar desalojos preventivos, como el que se desarrolló en el predio que va desde las calles 520 a 530 y de 213 a 217.
Boleto Universitario
Otro de los proyectos que será tratado en comisión es la propuesta de modificación de la ordenanza que regula el servicio del Boleto Único Universitario, que actualmente alcanza a estudiantes domiciliados en la ciudad de La Plata.
Florencia Saintout explicó que “se trata de garantizar el acceso universal al boleto”, y manifestó: “Creemos que es necesario que todos los estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Tecnológica Nacional de La Plata puedan acceder a ese derecho con solo acreditar su condición de alumnos”.
Decenas de estudiantes universitarios y militantes de la JUP La Plata, La Cámpora Universidad, Vicepresidencia de la FULP, MILES y PCCE participaron de la sesión y acompañaron la presentación de la propuesta que amplía los alcances y beneficios del servicio.
En caso de aprobarse, la ordenanza exigirá como único requisito de inscripción la acreditación de un certificado de alumno regular y preverá la aplicación de la medida en todas las líneas de transporte de la ciudad.
El monto que recibirán los beneficiarios será el equivalente a 210 boletos anuales que serán acreditados a la tarjeta SUBE, y habrán dos instancias de inscripción: una en marzo, en la que se depositará la totalidad del monto estipulado, y otra en agosto para quienes no se hayan acreditado en la primera y recibirán la mitad de los boletos.
“Inversión para la felicidad del pueblo”
El Concejo Deliberante también aprobó hoy la rendición de cuentas presentada por el oficialismo.
Saintout explicó que “no estamos de acuerdo con las políticas llevadas adelante por este municipio. Nosotros vamos a gobernar este municipio en los próximos años, y cuando lo hagamos vamos a traer una propuesta de presupuesto y de decisiones de una manera claramente distinta a ésta”.
“Vamos a rendir un presupuesto que tenga como prioridad el desarrollo social, el trabajo digno de los empleados municipales y de los cooperativistas, y una seguridad claramente democrática”, sostuvo y subrayó que “nosotros no hablamos de gasto, hablamos de inversión para la felicidad del pueblo”.