Luego de participar y acompañar a los habitantes del predio de Abasto que fueron violentamente desalojados por la policía bonaerense, los concejales del bloque Frente Para la Victoria Nacional y Popular pedirán que el Concejo Deliberante de La Plata manifieste su apoyo al proyecto presentado por el senador provincial Emilio López Muntaner para expropiar esas tierras y destinarlas a la construcción de viviendas.
“Debe ser un objetivo primordial lograr el justo acceso a hábitat de todos los habitantes de nuestra ciudad y aquellos que quieran habitarla, como el deber de garantizar el ejercicio de los derechos habitacionales sin discriminación, el deber de dar prioridad en su actuación a los grupos más vulnerables y a los que tengan necesidades más urgentes”, fundamenta el proyecto de decreto.
En los días previos al desalojo, Florencia Saintout, Guillermo Cara y Ludmila Kostiuk participaron activamente de las asambleas que mantenían los vecinos para entablar canales de diálogo negociación que permitan evitar la medida. También impulsaron pedidos de informe ante el cuerpo deliberante y solicitaron la intervención del municipio para que ampare y contenga a las familias.
Por otra parte, los ediles presentarán una normativa para modificar la ordenanza que regula el servicio del Boleto Único Universitario, para ampliar su alcance y los montos de la ayuda que perciben los estudiantes de universidades públicas. En este sentido, la ordenanza exige como único requisito de inscripción la acreditación de un certificado de alumno regular y prevé la aplicación de la medida en todas las líneas de transporte de la ciudad.
El monto que recibirán los beneficiarios será el equivalente a 210 boletos anuales que serán acreditados a la tarjeta SUBE, y habrán dos instancias de inscripción: una en marzo, en la que se depositará la totalidad del monto estipulado, y otra en agosto para quienes no se hayan acreditado en la primera y recibirán la mitad de los boletos.
Otro de los proyectos que presentará el bloque contempla la creación del Consejo de Seguimiento y Control Ciudadano de la Policía Local para promover políticas de formación para los agentes y monitorear la actuación de ese órgano de seguridad municipal.
Entre los objetivos del Consejo se destaca el monitoreo y evaluación de las funciones de la Policía Local, Jefe Local y Jefes Zonales; el seguimiento de denuncias de los ciudadanos a la Línea Gratuita Vecinal para la confección de estadísticas y políticas de prevención; la confección de un Protocolo de Actuación para la intervención en casos de violencia de género e intrafamiliar; el asesoramiento y la participación en el diseño curricular del Protocolo Adicional de Formación; realizar un informe de actuación semestral; entre otros.
El Consejo de Seguimiento y Control Ciudadano de la Policía Local estará conformado por siete miembros que deberán acreditar preparación y trayectoria en el ámbito de la prevención, sanción y erradicación de la violencia institucional, entre otros datos que serán evaluados por el Concejo Deliberante en sesión extraordinaria. Se designarán, por un período de dos años, tres integrantes por la mayoría para el órgano de control, dos por la primera minoría, uno por la segunda y otro por la tercera minoría, y se reunirán una vez por mes.
“Entendemos que en seis meses no puede agotarse la formación de los agentes policiales, sino que es necesaria una instancia continua que implique contar con etapas permanentes de formación que moldeen y den un entidad particular a esta fuerza, por lo cual es imprescindible contar un Consejo de Seguimiento que tenga una conformación multidisciplinaria y que pueda hacer aportes pedagógicos y prácticos al esquema formativo de la policía local”, dice en sus fundamentos el proyecto de ordenanza del bloque.