Por Ariel Spini / Julián Axat, actual coordinador del Programa de Acceso a la Justicia de la Procuración General de la Nación, se refirió hoy al violento desalojo de 750 familias en terrenos del barrio Abasto de la capital bonaerense
“No pueden desalojar cuando hay menores de edad presentes y en este caso había niños, ancianos y mujeres embarazadas. Se cometió un atropello”, dijo el ex defensor juvenil platense y agregó que “la justicia penal de la ciudad suele hacer eso”.
“Lamentablemente, en La Plata tenemos una tradición de jueces penales vinculados al autoritarismo”, indicó luego al cuestionar el accionar del juez de Garantías, Pablo Reale, quien podría enfrentar un jury por este hecho.
Tras el desalojo y la represión en Abasto, Axat fue uno de los adherentes a un documento impulsado por el vicegobernador Gabriel Mariotto que pide, entre otras cosas, “la urgente derogación” del artículo 231 bis del código procesal penal bonaerense, al considerar que “viola las debidas garantías constitucionales” y permite “los abusos policiales”.
“Un juez penal no puede hacer desalojos, es inconstitucional. Los debe hacer la justicia civil”, fundamentó el ex defensor y también planteó la necesidad de “una discusión sobre los títulos de propiedad antes de llevar a cabo los desalojos”.
La Policía Bonaerense ejecutó la orden de Reale durante la madrugada del jueves pasado, arremetiendo contras las familias de la zona de 520 y 214 con balas de goma y gases lacrimógenos. Desde diversos sectores políticos, sociales y de derechos humanos repudiaron el accionar de la justicia penal platense y denunciaron que detrás se esconden fuertes intereses inmobiliarios.