Luego del desalojo que se llevó a cabo en Abasto durante la madruga del jueves y que fue dispuesto por la Cámara Penal de La Plata, el legislador provincial Gustavo Di Marzio habló con esta agencia y afirmó: “la realidad es que se ha actuado en contra de derechos, porque había una resolución del juez Arias que planteaba la suspensión del desalojo y sin embargo se ha tomado el camino de la represión, de la violencia y no del diálogo ni la pacificación”.
En esa línea, el Legislador agregó: “todo fue empañado y criminalizado por la represión ante el reclamo de un derecho tan básico como es el de una vivienda digna”.
Al ser consultado sobre el accionar de la Cámara Penal platense en conjunto con la policía, Di Marzio se mostró en sintonía con el planteo del Vicegobernador Gabriel Mariotto en cuanto a las “especulaciones inmobiliarias detrás del desalojo”.
“Lamentablemente tenemos la información de que el predio correspondía a una empresa que ha decretado la quiebra ya hace muchos años, que estaba abandonado, y que un particular pretendía por medio de este desalojo que se le otorguen las tierras, y ese particular está relacionado y vinculado al negocio inmobiliario”.
En ese sentido, expresó que “sorprende que no se haya citado ni siquiera al síndico de esa empresa”, y además se detuvo en “la premura con la que se llevó a cabo el desalojo”, en el predio ubicado en la calle 520 y 214 de La Plata.
Por otra parte, Di Marzio destacó la presencia del Vicegobernador bonaerense junto a las más de 1400 personas desalojadas, además del Senador Emilio López ‘Taka‘ Muntaner, los concejales del bloque que encabeza Florencia Saintout, “quienes estuvieron presentes en las negociaciones para resolver el conflicto en forma pacífica como se había acordado, junto a trabajadores sociales del ministerio de Desarrollo de la Provincia y de la subsecretaría de Tierra y Vivienda”.
En tanto, el diputado bonaerense se enfocó en la búsqueda de soluciones a este conflicto habitacional: “Estamos trabajando fuertemente en una ley de expropiación para que el próximo miércoles ambas cámaras la puedan tratar y aprobar y dejar en abstracto el planteo del desalojo que ha dejado a más de 1400 personas y se pueda construir allí un barrio de viviendas dignas”, concluyó.