Los ediles del FPV Nacional y Popular, Florencia Saintout, Guillermo Cara y Ludmila Kostiuk, estuvieron hoy con las familias desalojadas esta madrugada del predio de Abasto.
“No puede prevalecer el interés de mercado de una inmobiliaria frente a los derechos de todos los habitantes. Es preocupante que haya un sector de la justicia que decide acompañar los intereses de una inmobiliaria con nombre propio en la ciudad de La Plata, Mattioli, contra aquellos que tienen sus familias en este lugar”, dijo Saintout.
El vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, también repudió hoy la medida judicial y anticipó que pedirá un juicio político contra el juez Pablo Raele y la fiscal Betina Lacki, a quienes señaló como responsables del violento desalojo.
Otros funcionarios se acercaron al barrio para defender el derecho de los habitantes a acceder a la tierra, como el titular del juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº1 de La Plata, Luis Federico Arias; el senador provincial, Emilio López Muntaner; el diputado provincial, Gustavo Di Marzio. También estuvieron referentes de organizaciones sociales y de derechos humanos, como Facundo Pérsico y Rosa Schonfeld de Bru.
Desde el bloque de Saintout, criticaron “la autonomización de las fuerzas policiales” y denunciaron que “durante la tensa jornada, el juez Arias fue insultado y empujado por el comisario a cargo del operativo”.
Además cuestionaron “la inacción de las autoridades municipales, quienes deberían intervenir en el conflicto en apoyo a los vecinos”.
La concejala, precandidata a intendenta y decana de la Facultad de Periodismo de la UNLP pidió a los medios de comunicación “pelear contra la estigmatización que se hace de aquellos que luchan por sus derechos”.
“La fuerza pública no debería actuar de esta manera contra los que menos tienen, sino que tiene que protegerlos”, sentenció.