Según un informe de la organización Save the Children, titulado «Estado mundial de las madres» y basado en cifras de mortalidad materno-infantil, cantidad de años de educación formal, ingreso per cápita y participación de las mujeres en el gobierno, Argentina es el país mejor posicionado de la región, al alcanzar el puesto número 36 de un ranking de 179, apenas tres lugares por debajo de Estados Unidos.
«El descenso sostenido de la mortalidad materno–infantil es una derivación directa de un modelo de país, de un contexto en el que la articulación de políticas sanitarias, sociales, de infraestructura y educativas redundaron en la posibilidad de cuidar activamente a nuestra gente. Desde el seguimiento en los centros de salud barriales, hasta el acceso gratuito a cobertura en centros de máxima complejidad, la presencia del Estado protegiendo la vida de mamás y niños es la marca registrada de un proyecto político que trabaja por la inclusión y la equidad social», aseguró el ministro de Salud, Daniel Gollan.
En Latinoamérica, Argentina fue seguida por Chile, México y Uruguay, con los puestos 48, 53 y 56 respectivamente, mientras que los primeros lugares fueron para los países nórdicos: Noruega, Finlandia, Islandia, Dinamarca y Suecia. El informe establece así un mapa con las diferencias entre los núcleos urbanos de países ricos y pobres y pone de relieve que, en las grandes ciudades de los países desarrollados, los niños que viven en barrios marginales tienen al menos el doble de probabilidades de morir antes de los cinco años que los niños que viven en zonas de su misma ciudad más acomodadas.
De Argentina se destacaron la injerencia de políticas como la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo, el Programa SUMAR y un Calendario Nacional de Vacunación con 19 vacunas. Con esas políticas, indicó el ministerio, se logró bajar la tasa de mortalidad infantil de 16,5 por mil nacidos vivos en 2003 a 10,8 por mil en 2013. En tanto que la tasa de mortalidad materna se redujo de 4,3 por diez mil nacidos vivos en 2003, a 3,3 por diez mil nacidos vivos en 2013.