“El Municipio puede de entrada acercarse y ver lo problemas que tienen esos vecinos y trabajar para defender el derecho a la vivienda. Acá tenemos un problema donde los actores son una inmobiliaria que quiere hacer sus negocios y un grupo importante de familias que no tienen donde vivir; entonces, el Estado municipal debería estar presente”, dijo Florencia Saintout durante la sesión de hoy en el Concejo Deliberante
Ante el conflicto que se produjo luego de un pedido de desalojo para 1300 personas que viven en un terreno del barrio de Abasto, el bloque del Frente para la Victoria Nacional y Popular presentó un pedido de informe a la Provincia y solicitó la intervención de la Intendencia, a través de las secretarías de Desarrollo Social y de Salud y Medicina Social.
Los concejales requieren información a organismos bonaerenses para que den cuenta de la cantidad de personas que habitan en el lugar, las condiciones socioeconómicas en las que viven y el dominio de las tierras.
“Lo que nos parece más importante de todo es que lo que hoy sucede en el barrio de Abasto no pase desapercibido en este Concejo Deliberante y en la ciudad de La Plata porque, a pesar de que es jurisdicción provincial, este también es un asunto de todos los platenses”, explicó Saintout.
La edil también recordó que el FpV Nacional y Popular “planteó la adhesión a la ley de Hábitat de la provincia de Buenos Aires que fue aprobada por el Concejo, pero para que esa ley se cumpla hay que trabajarla y eso no se está haciendo”.
Ayer Saintout y otros concejales, como Guillermo Cara y Ludmila Kostiuk, participaron de una asamblea y brindaron su apoyo a los vecinos. Cara no participó de la sesión ordinaria de este miércoles, ya que en representación de su bloque se dirigió al predio donde las familias que iban a ser desalojadas se mantenían a la espera del ingreso de las fuerzas policiales.
El conflicto contó con la intervención del juez en lo Contencioso Administrativo Luis Federico Arias, quien interpuso una medida pre cautelar a la orden de desalojo emitida por la justicia penal. Luego de horas de negociaciones, de las que participaron el vicegobernador bonaerense Gabriel Mariotto y los legisladores provinciales Emilio López Muntaner y Gustavo Di Marzio, se logró que las fuerzas policiales no avanzaran sobre las tierras.
Otras iniciativas
El FpV Nacional y Popular también presentó en la sesión de este miércoles un proyecto que declara al 7 de mayo como “Día de la Mujer Militante de La Plata”, en homenaje a Evita, y la modificación de la ordenanza que regula los Centros Culturales Alternativos.
“Las mujeres fuimos y somos sujetos políticos centrales”, dijo Saintout al sostener que el nombre de Eva Duarte de Perón es “la mejor manera de representar ese nombre colectivo” de militantes que a lo largo de la historia han luchado por la igualdad de género en particular y por la conquista de derechos del pueblo en general.
Este proyecto también contempla la instauración de la “Semana de la Mujer Militante” en la cual se coordinarán actos y encuentros de la militancia femenina, y crea el “Premio Eva Duarte de Perón” que será entregado a mujeres de la ciudad en reconocimiento a “su acción política con sentido nacional y popular en beneficio de la ampliación y concreción de la igualdad de género en particular y de la igualdad de derechos en general”.