El ministro de Agricultura de la Nación, Carlos Casamiquela, y la secretaria de Desarrollo Rural, Carla Campos Bilbao, encabezarán la firma de convenios con intendentes de la provincia de Buenos Aires, que permitirán inversiones para el financiamiento de proyectos productivos en la región.
Los acuerdos, que se rubricarán este martes a las 16 en la sede de la cartera agropecuaria, inyectarán fondos por más de 22,1 millones de pesos en el marco del Programa Nacional de Agricultura Periurbana.
Campos Bilbao explicó que se trabaja “con pequeños y medianos productores de estas comunas para avanzar en el fortalecimiento de la producción primaria, el abastecimiento local de alimentos y generación de puestos de trabajo en el sector rural”.
Mediante este programa, la Nación destinará aportes por 10.150.000 pesos al Partido de la Costa y otros 2.750.000 pesos a General Belgrano, mientras que las comunas de Pila y General Paz recibirán 2 millones de pesos cada una, casi 1,8 millones canalizados hacia el municipio de Castelli, poco más de 1,7 millones Las Flores, un millón a Monte y 700.000 pesos a Lezama.
Con estos fondos, se financiarán proyectos en instancias de mejora de las condiciones de faena en el ganado porcino, la extensión de las zonas destinadas a producción apícola y el desarrollo de la horticultura.
“Se trabaja regionalmente con todos los municipios, y no con cada uno individualmente, para hacer más eficiente la aplicación del programa, por ejemplo en las inversiones de infraestructura. Además, es importante escuchar los aportes que realizan los funcionarios locales con el conocimiento territorial profundo”, agregó Campos Bilbao.
El Programa Nacional de Agricultura Periurbana es una herramienta destinada a los pequeños y medianos productores, que busca generar una política activa de gestión territorial para generar empleo, producir alimentos y contribuir a ordenar la ocupación del territorio de manera amigable con el ambiente.