Los operativos que dieron con las detenciones fueron efectuados a partir de dos investigaciones en el marco de la prevención de los delitos contra la propiedad automotor. La primera de ellas se realizó en General Rodríguez tras una denuncia que daba cuenta de actividades ilegales en al menos tres predios ubicados sobre Colectora Autopista del Oeste km. 45100, tomados por una empresa de autopartes.
En ese sentido se realizaron tareas de observación y seguimiento que permitieron descubrir otros dos predios en Moreno y Benavídez que servían de depósito de autos para el mantenimiento del stock.
Luego de conseguir elementos de prueba suficientes, se dio intervención a la UFI descentralizada nro.10 de Luján a cargo del Dr. Pablo Vieiro quien dio inicio a la instrucción y libró tres órdenes de allanamiento.
Durante los procedimientos se constató que los locales no contaban con las habilitaciones requeridas para la actividad, 13 personas fueron detenidas y se logró el secuestro de 86 autos, 93 motores y 28.701 autopartes, muchas de ellas procedentes de autos robados.
Mientras que en Merlo, personal de la DDI Morón realizó un allanamiento en un local clandestino ubicado en calle Sullivan al 1700 como resultado de una investigación fundada en publicaciones de autopartes para venta en internet.
En este caso, la investigación también contó con seguimientos encubiertos y relevamiento de información en las inmediaciones del lugar que permitieron comprobar la actividad ilícita que allí se llevaba a cabo.
Como resultado del operativo cinco personas fueron detenidas, entre ellas un menor de edad y una mujer, en tanto que dos autos y una motocicleta con numeraciones suprimidas y pedido de secuestro por robo, otros tres autos con numeración adulterada y 1502 autopartes fueron secuestradas en el predio.