Más de un centenar de personas se acercaron al terreno que posee la comunidad Nam Qom en el barrio Islas Malvinas de San Carlos, partido de La Plata, donde la Fundación del Banco de la Nación Argentina hizo entrega de una bloquera, un autoelevador, una hormigonera, carretillas, baldes de albañilería y palas la construcción de viviendas familiares y, más adelante, poder producir ladrillos para la comercialización.
“Es un sentimiento muy intenso estar acá porque, por un lado, estamos en un lugar que habla de muchos olvidos y grandes crímenes a lo largo de la historia, un lugar olvidado por la propia ciudad, comunidades originarias condenadas por un Estado que en su origen lleva la marca del genocidio. Pero a su vez estamos felices en este lugar y orgullosos de poder compartir este momento con Rogelio Canciano y estos hermanos y compañeros porque significa que no nos han vencido”, expresó la edil kirchnerista y precandidata a intendenta, Florencia Saintout.
La también decana de la Facultad de Periodismo de la UNLP, remarcó que “hoy tenemos un Estado al cual seguiremos recuperando y que ha pedido perdón por el genocidio. Un Estado que permite que hoy nos reunamos a celebrar”
“Todavía nos falta que llegue el gas al barrio para que, por ejemplo, pueda funcionar la panadería, falta que se enseñe las lenguas originarias en las escuelas. Estos son asuntos de todas y de todos”, sostuvo y agregó que “de nuestras hermanas comunidades originarias hemos aprendido que las grandes victorias siempre son colectivas”.
Por su parte, Canciano recordó que la donación fue pedida “desde hace más de 10 años, y cuando hablamos con Florencia las maquinas llegaron en 60 días”
El cacique Qom se mostró muy emocionado mientras recorría junto a Saintout el predio donde funciona una huerta, una biblioteca, talleres de costura, comedor y merendero para los niños. Allí también se dicta el plan FINES.
“La capacidad y las ganas de trabajar están”, le dijo Canciano a la concejala, a quien también le transmitió los principales problemas del barrio: “El mismo sistema nos acorrala, todos los servicios que tenemos son prestados porque hasta acá no llegan”.
Las familias del barrio estuvieron acompañadas por referentes de otras comunidades originarias de la provincia, como Rubén Sarmiento, de la comunidad 19 de abril de Marcos Paz; Luis Galván, de la comunidad Migtagan de Almirante Brown de Adrogué; e Irma Ávalos de la comunidad platense “Hermanos Unidos” de 37 entre 151 y 152.
Luis Galván agradeció en nombre de su comunidad la donación, y manifestó: “Esta entrega es simbólica, porque lo que hace es dignificar al trabajo de los pueblos originarios”. En este sentido, explicó que “muchas veces se nos toma como los indios que solo saben manguear, incluso el Estado nos tomaba así, pero desde el 2003 se abrió otro proceso para los pueblos originarios”.
En tanto, Román Aguirre, referente de la comunidad que se encuentra en el barrio La Granja, expresó que “estamos muy contentos de compartir este momento con Rogelio que siempre nos contaba que quería conseguir estas maquinarias”.
Después de la actividad, que se realizó este jueves, Saintout recorrió las instalaciones de una nueva Unidad Básica de La Cámpora, ubicada en la calle 35 entre 151 y 152 del mismo barrio Islas Malvinas, donde los jóvenes desarrollan una intensa labor militante. “No nos han vencido ni nos vencerán”, dijo a los jóvenes.