Por Ariel Spini / La provincia de Buenos Aires representa el 37 por ciento del padrón electoral nacional y analistas políticos consideran que sobre su territorio se da “la madre de todas las batallas” electorales. Otra vez, el rol del voto bonaerense será clave en las próximas elecciones generales del país y, en ese marco y diversos oportunidades durante los últimos días, funcionarios del gabinete de ministros de Daniel Scioli, apoyaron a Gabriel Mariotto para dar la pelea en la Provincia y lo posicionaron como precandidato al sillón de Dardo Rocha.
José “Pepe” Scioli, uno de los más allegados a su hermano gobernador, aseguró que “el gobernador Daniel Scioli ve en Gabriel Mariotto uno de los potenciales continuadores del proyecto en la Provincia”. En ese sentido, el titular de la Fundación DAR, consideró que el Vicegobernador “tiene todas las condiciones” para suceder al actual titular del Ejecutivo provincial, y agregó que “conoce en profundidad todas las transformaciones que se han dado”.
Juan Courel, secretario de Comunicación Pública bonaerense, en dialogo con esta agencia, destacó al titular de la Cámara Alta y señaló que ha sido “un actor muy importante en los últimos años en la gestión de Daniel Scioli”. En la misma línea distinguió el rol institucional de Mariotto: “facilitó la obtención de consensos en el Senado, fortaleciendo las propuestas del Ejecutivo en la Legislatura y los debates que venían a sancionar leyes indispensables e imprescindibles para la acción de gobierno”, dijo.
En esa sintonía se expresó el ministro de Salud, Alejandro Collia, quien valoró el “acompañamiento” del creador de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisuales al precandidato a presidente del Frente para la Victoria. Además señaló que, de cara al panorama electoral bonaerense, Mariotto “tiene una trayectoria importante para trabajar en torno a la continuidad del proyecto nacional y provincial”.
Por su parte, Alberto De Fazio, senador bonaerense, señaló que “la gente ve que el Vicegobernador puede continuar el proyecto en la provincia de Buenos Aires”. “El ejercicio de la función en su caso le da un plus que debe ser valorado porque el ejercicio en la Provincia es muy importante”, dijo, y remarcó que, al frente del Senado provincial, “ha sacado todas las leyes que el Ejecutivo ha propuesto, con lo cual eso le da una experiencia, una visión y un manejo que debe ser valorado”.
Alejandro Arlía, titular de la cartera provincial de Infraestructura, se ubicó entre los ministros del gabinete sciolista que brindaron su valoración al Vicegobernador como para suceder a Daniel Scioli. “Mariotto acompaña a Scioli y eso lo posiciona muy bien”, sostuvo el funcionario, destacando la relación institucional forjada entre el Ejecutivo y Legislativo durante los cuatro años de gestión. Además, Ignacio Crotto, secretario de Turismo, ponderó la impronta política del titular del Senado y el llamado a la unidad peronista: “No debemos confrontar entre nosotros, cuanto más peleemos entre compañeros, más le estamos dando de comer a la oposición”, expresó.
Reflexión similar realizó el impulsor del Grupo Descartes y ministro de Trabajo de la Provincia, Oscar Cuartango, quien señaló que “Gabriel Mariotto es un político de la provincia de Buenos Aires y viene de un distrito importante como Lomas de Zamora con toda una trayectoria, con lo cual tiene el derecho de tener aspiraciones”. “Scioli siempre reconoce la colaboración que ha encontrado en el Poder Legislativo para sancionar las leyes que necesitaba para su gestión”, abundó, y subrayó que “ambos son peronistas y cada uno tiene lo suyo para aportar, cada uno tiene su impronta y su visión pero todos pertenecemos al partido que fundó Juan Domingo Perón”.
Asimismo, Francisco Cafiero, subsecretario de Gestión y Articulación Institucional bonaerense, en conversación con esta agencia, destacó la relación entre Scioli y Mariotto: “en estos tres años y medio de trabajo en conjunto se han complementado en muchísimos aspectos”.
En ese sentido aseveró que “conforman un equipo que hace que la diversidad que tenemos dentro del FpV se traduzca en una fortaleza y una complementariedad ejemplar. Ojalá haya muchas otras provincias con vicegobernadores de la altura de Gabriel Mariotto que realmente honran el cargo”. A su vez expresó que el presidente del Senado tiene “esa vocación que tenemos los peronistas que procedemos de Buenos Aires, y busca continuar el trabajo que viene realizando Daniel Scioli”.
Por su parte, el secretario general de la gobernación, Martín Ferré, manifestó que “el Vicegobernador está a la altura de ser candidato en la provincia de Buenos Aires”. “Con Gabriel nos fuimos conociendo a lo largo de la gestión y el apoyo que ha brindado a lo largo de estos años ha sido muy importante”, agregó.
La provincia jugará un eje central en las próximas elecciones generales y en ese marco el Vicegobernador suma el apoyo del Gabinete de ministros de Daniel Scioli para ser el sucesor en Buenos Aires y garantizar la continuidad del proyecto que lidera la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.