El proyecto que otorga una reparación histórica a los ex empleados de YPF fue convertido en ley este miércoles en la Cámara de Diputados de la Nación por 214 votos.
Cosechó el respaldo del Frente para la Victoria, la UCR, el PRO, el Frente Renovador, el FAP, la Coalición Cívica, el Partido Obrero y el Partido Socialistas de Trabajadores.
La nueva norma plantea una indemnización para las 36 mil familias de ex operarios de la petrolera que fueron excluidos del pago de las acciones del Programa Propiedad Participada en la década del ’90, cuando el menemismo privatizó YPF.
En sus artículos, la ley sancionada establece que cada ex trabajador o sus familiares reciban una indemnización que es equivalente al valor en pesos de 956 acciones de la compañía, que serán canceladas con bonos de consolidación de deuda pública.
Entre los cambios realizados por el Senado cuando trató el proyecto se encuentra la incorporación de un párrafo en el artículo segundo que fija el valor de la acción en no menos de 311 pesos, por lo que la reparación económica rondará los 300 mil pesos.
La sanción de la iniciativa, tras un debate que se extendió por más de cuatro horas, fue ampliamente ovacionada por los legisladores y los ex trabajadores de YPF presentes en los palcos del recinto.