En un emotivo acto se votó hoy el proyecto de ordenanza puesto a consideración por el bloque de Concejales del PJ-FpV ante el Honorable Concejo Deliberante de Avellaneda, para declarar Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Avellaneda al poeta Afredo Carlino, y designar una arteria de la Ciudad con su nombre.
La sesión comenzó pasadas las 12:30 horas, en la Legislatura de Avellaneda. Luego de ser leído el proyecto de ordenanza puesto a consideración, se realizó la votación y por unanimidad fue aprobado.
La concejal Verónica Juárez expresó en su alocución el profundo cariño que entre sus compañeros supo ganarse el querido poeta en su larga trayectoria como militante, del mismo modo se refirió a continuación la concejal Tamara Perini y el concejal del bloque radical Rodrigo Galetovich que pidió la palabra para reafirmar los dichos de sus colegas refiriéndose al cariño que le tienen todos los vecinos de Avellaneda y destacando la merecida distinción que se acababa de aprobar.
Acto seguido se le entregó una copia de la ordenanza, el diploma donde se lo nombra Ciudadano Ilustre de Avellaneda, una medalla recordatoria y se lo invitó a hacer uso de la palabra.
El poeta relató a los presentes sus comienzos como militante en el Partido Nacionalista, habló de su militancia y de su participación activa en aquel 17 de octubre de 1945, cuando las masas salieron a las calles en apoyo al líder y a quien llevarían al poder en las elecciones.
En otro tramo de su discurso se emocionó profundamente cuando recordó al ex presidente Illia y cuando contó que en la feria del libro se negó a autografiar su libro el genocida y dictador Jorge Rafael Videla diciéndole que «un poeta lo único y más importante que tiene es la firma».
Destacó que el peronismo nunca estuvo en contra de ningún partido político, expresando que «nuestro enemigo no son los radicales, ni los socialistas, ni los comunistas, nuestro verdadero enemigo siempre fue el imperialismo».
Tuvo palabras de elogio para con el Vicegobernador Gabriel Mariotto a quien considera como su gran amigo y uno de los políticos más capaces que conoció en toda su trayectoria.
Al término de su discurso leyó uno de sus poemas y fue largamente aplaudido por todos los presentes, que coreaban su nombre junto al del general Perón.
Estuvieron presentes familiares y entre otras autoridades, el jefe de Gabinete del Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Medvinginer; el diputado provincial Marcelo Torres; el concejal de Lomas de Zamora Julio Rivero; el director Ejecutivo del Pami UGL X, Ismael Ale; la referente de JP Proyecto Nacional, Agustina Pan; la directora del Centro Cultural Enrique Santos Discépolo de Gerli, Graciela Tancredi; el director del Cultural Carlino de Avellaneda, Eduardo Martínez; la presidenta de la Secretaría de Derechos Humanos del Centro Cultural Padre Mugica, Sara Agüero; el director del Anses de Villa Albertina, Eduardo Romero; y referentes de diferentes distritos de Proyecto Nacional junto a un nutrido grupo de militantes.