El Concejo Deliberante de Lomas de Zamora solicitó hoy al intendente Martín Insaurralde que “acelere las acciones” para la apertura del Espacio para la Memoria en el ex Pozo de Banfield.
El pedido fue presentado por la concejala de La Cámpora, Vanesa López, y contó con el respaldo de todos los bloques políticos en la sesión de este miércoles.
La Justicia ya autorizó que un sector del ex centro clandestino de detención durante la última dictadura sea utilizado por las organizaciones defensoras de los derechos humanos, mientras que Nación y Provincia ya cumplieron con los trámites correspondientes para el traspaso. Sin embargo, aún resta el visto bueno del Municipio para concretarlo.
El concejal de Proyecto Nacional, Julio Rivero, remarcó que “la lucha por los Derechos Humanos es permanente” y planteó la necesidad de que “ese espacio se abra y que participen todas las agrupaciones políticas”.
Otro edil mariottista, Emilio “Beto” Solas, recordó que “la dictadura cívico-militar construyó el Pozo de Banfield y lo transformó en un lugar de tortura y muerte”.
“Es muy importante que todas los sectores se reúnan en torno a la Mesa por la Apertura”, dijo y agregó: “Nunca más la insolidaridad y la indiferencia que supo haber en esos tiempos”.
El Concejo Deliberante también aprobó comunicaciones para que el Ejecutivo cumpla con la ley que obliga a los Municipios a remitir al Registro Único de la Verdad toda documentación referida, directa o indirectamente, a la represión ilegal entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.