Alberto Devoto, coronel retirado y ex funcionario del gobierno de José Manuel de la Sota, fue detenido hoy en la ciudad de Córdoba, por un exhorto librado por el juzgado en lo Criminal Correccional de San Martín, por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar.
Según indicaron fuentes judiciales, a partir de un exhorto librado por el juzgado bonaerense de San Martín, el juez federal de Córdoba, Alejandro Sánchez Freytes, ordenó hoy la detención de Devoto.
El abogado defensor de de los derechos humanos, Claudio Orosz , precisó que el militar retirado está vinculado en la causa Santiago Omar Riveros que se tramita en el juzgado bonaerense, por delitos de lesa humanidad cometidos «en el campo de concentración más grande de la Argentina, que fue Campo de Mayo».
Devoto fue uno de los ocho efectivos de Personal Superior que integró la Gobernación en las Islas Malvinas en 1982, durante el conflicto armado con Gran Bretaña.
Según el currículum que figura en el gobierno de Córdoba, Devoto trabajó como asesor en el Congreso de la Nación, en la Cámara de Senadores y se desempeñó como secretario privado del Gobernador de la Provincia de Córdoba.
También fue secretario de Defensa Civil, Seguridad Náutica y Tránsito del Ministerio de Gobierno y de Seguridad, y director general de Coordinación y Hábitat Social del Ministerio de Solidaridad, y Asesor del Poder Ejecutivo del Gobierno de la Provincia de Córdoba.