Miles de uruguayos dieron hoy su último adiós a Eduardo Galeano, fallecido ayer a los 74 años, con una ceremonia en el Palacio Legislativo.
El coche fúnebre fue recibido por la Guardia de Honor de un batallón de infantería, que escoltó el féretro de Galeano hasta el centro del Salón de los Pasos Perdidos, donde a los pocos minutos reposaba rodeado de coronas de flores y cubierto por una bandera de su país.
Ministros, representantes del cuerpo diplomático y dirigentes sociales, entre ellos la diputada Macarena Gelman, se dieron cita desde las 15 para despedir los restos del autor de «Las venas abiertas de América Latina», que serán cremados mañana.
El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, arribó a las 17 al lugar y recordó a Galeano como «un gran uruguayo, un gran latinoamericano y un brillante escritor». Su legado fue “enorme, no sólo literario, sino también político y de ética”, agregó.
Por su parte, la ministra argentina de Cultura, Teresa Parodi, asistió «a pedido de la presidenta Cristina Fernández, para acompañar este momento trascendente de la historia cultural de América y el mundo». Lo hizo junto al secretario de Cultura, Franco Vitali, y los diputados Mayra Mendoza, Leonardo Grosso y Teresa García.
La obra de Galeano «nos deja una huella profunda en la memoria colectiva, en la construcción de esta América latina que somos hoy, una América hermanada en nuestros pueblos», señaló la funcionaria.
En este marco, la senadora uruguaya Lucía Topolansky valoró «haberlo homenajeado en vida», en una visita que hicieron con su esposo, el expresidente José Mujica a la casa de Galeano: «Eso es algo de lo que no nos arrepentimos», dijo.
También estuvo presente el embajador de Venezuela en Montevideo, Julio Chirino, quien describió a Galeano como un escritor que «marcó al pueblo venezolano con sus libros, su literatura».
Entre los primeros en llegar se encontraron el candidato socialista a la Intendencia de Montevideo, Daniel Martínez, el ministro del Interior Eduardo Bonomi, y el senador comunista Eduardo Lorier.
Previo al inicio del velorio, Mujica reiteró que Galeano fue «un ilustre compatriota», al tiempo que lo definió como «un historiador poeta o poeta de la historia» y un «insaciable por su sed de conocimiento y su búsqueda permanente de la belleza, cosa que hizo por donde anduvo en la vida. Hasta en su visión futbolera no podría abandonar ese amor por la belleza», aseguró.
Hasta Diego Maradona le agradeció desde Colombia «por enseñarme a leer el fútbol» y por «luchar como un 5 en la mitad de la cancha y por meterles goles a los poderosos como un 10. Gracias por entenderme, también.
“Gracias, Eduardo Galeano: en el equipo hacen falta muchos como vos. Te voy a extrañar”, agregó Maradona en declaraciones de prensa.