En tanto, las provincias de Catamarca, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Santa Cruz aún no sancionaron una ley que habilite a los jóvenes entre 16 y 17 años a votar cargos provinciales y locales, según informó el sitio oficial de la Dirección de Información y Capacitación Electoral, de la Dirección Nacional Electoral.
El primer distrito en incorporarlo a nivel local, antes que se sancionara a nivel nacional, fue San Juan, que también agregó que a partir de los 18 podrán postularse para concejales o legisladores.
San Juan volvió a ser la primera provincia en ampliar su universo de votantes, ya que la primera vez fue en 1927, cuando instituyó el sufragio femenino.
La provincia de Misiones, también en octubre de 2012, aprobó la denominada «Ley de la Juventud Misionera».
También en octubre, la provincia de Tucumán aprobó la ley para que los jóvenes de 16 y 17 años puedan votar.
En noviembre de 2012, las provincias del Chaco, Jujuy y La Rioja aprobaron la ley para que los menores de entre 16 y 18 años elijan cargos locales.
La provincia de Buenos Aires sancionó, en diciembre de 2012, la ley que permite a los jóvenes de entre 16 y 18 años ejercer el derecho a votar, aunque, tal como ocurre a nivel nacional, no están obligados a hacerlo igual que con los mayores de 70 años.
También en diciembre de 2012, la Legislatura de Neuquén aprobó la ley para que los jóvenes de 16 años ejerzan el voto optativo en la provincia.
La provincia de Formosa, también en diciembre de 2012, aprobó en sesión extraordinaria, y por unanimidad, la modificación del artículo 1º de la Ley 152 de Régimen Electoral provincial, incorporando la expresión mayores de 16 años en la caracterización de electores.
También en diciembre de 2012, la Cámara de Diputados de Santiago del Estero aprobó la ley que modificó el Código Electoral Provincial, mediante el cual se incorpora entre otros puntos- el voto joven optativo, para quienes tengan entre 16 y 18 años.
En marzo de 2013, la provincia de Chubut aprobó la adhesión a la ley nacional del voto joven.
En abril de 2013, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sancionó la ley de voto joven, que habilitó también al voto a los extranjeros de entre 16 y 18 años, no obstante mantiene vigente que este sector de la población residente deberá contar con la inscripción previa para poder emitir el sufragio en el Registro de Electoras Extranjeras y Electores Extranjeros.
En junio de 2013, la Legislatura de Río Negro sancionó la ley que ajustó el texto de la norma que establece el «Código Electoral y de Partidos Políticos», que posibilitó el derecho a voto a partir de los 16 años.
En Mendoza, en noviembre de 2013, se aprobó la ley, pero en agosto el gobernador Francisco Pérez, convocó por decreto a los jóvenes de 16 y 17 años para votar cargos provinciales en octubre de ese año.
En tanto, la provincia de Salta aprobó la ley en diciembre de 2013 y en octubre de 2014, La Pampa aprobó el proyecto que modificó la ley Electoral de esa provincia.
También habilitaron el voto joven para los cargos provinciales y locales las provincias de San Luis y Tierra del Fuego.