.
Por José Luis Ponsico / En noviembre del ´83, plena crisis institucional de Boca, el verde y negro del barrio de Mataderos hizo cinco goles en el «Viejo Fortín» de Vélez. Chicago 5 Boca 0. Insólito. Nueva Chicago en cada ascenso a Primera brindó «batacazos». En el ´82 ganó a River en el Monumental. Algo que repitió con el «millonario» en el «José Amalfitani» en 2001.
River, base del equipo que ganó el Clasura ´02. Ante estadio repleto Nueva Chicago con goles de Martín Mandra, iniciado en Racing y el veloz Ariel Jesús, para el 2-1 histórico. El de River, Esteban Cambiasso.
Chicago antes le había ganado al «millonario» cuando ascendió. En el ´82 en el Monumental los de Mataderos ganaron 2 a 0. La figura, Roque Erba, jugador símbolo hace tres décadas. Luego, pasó al Millonario.
En 2007, cuando Daniel Passarella había renunciado como DT, con Jorge Gordillo, interino, Chicago repitió en el Monumental. Gran partido de Federico Higuaín. Curiosamente, iniciado en River con su hermano menor, el goleador Gonzalo «Pipita» hoy en el Nápoli. Federico, que se destaca en los Estados Unidos, esa tarde la figura del equipo de Mataderos.