Un proyecto de ley que establece una indemnización económica a favor de ex agentes de la Petroquímica General Mosconi obtuvo dictamen favorable de la Comisión de Legislación Laboral de la Cámara de Diputados de la Nación.
Esta iniciativa beneficiaría a unos 600 operarios de la región de La Plata, Berisso y Ensenada que no pudieron acogerse al Programa de Propiedad Participada, por haberse desvinculado de la empresa al tiempo de la privatización dispuesta por Ley 24.045.
“Se busca reconocer un derecho y saldar una prolongada injusticia sufrida por los ex trabajadores, víctimas del desguace del Estado que padecimos los argentinos en la década del ‘90”, explicó el diputado Gastón Harispe, promotor del proyecto.
Harispe precisó que “la indemnización se determinará en función de la cantidad de acciones que cada ex-agente hubiese percibido en razón de su categoría y antigüedad a la fecha de la desvinculación, y el valor económico de dicha cantidad de acciones al momento de la publicación de la presente ley; pudiendo contener algún pago parcial en efectivo”.
El proyecto, que ahora será abordado en la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados de la Nación, promueve una indemnización en función de la cantidad de acciones que cada trabajador hubiera debido percibir según su categoría y antigüedad a la fecha de la desvinculación.
El representante de los trabajadores de Petroquímica, Jorge Imperiali, lo consideró “un paso más en esta lucha, donde ya no estamos solos como lo estuvimos durante años”.
“Esto se lo debemos a la firmeza y actitud de compromiso para con los trabajadores del diputado Harispe y el presidente de la Comisión de Trabajo, Héctor Recalde”, agregó.
La iniciativa también es respaldada por los legisladores Jorge Barreto, Remo Carlotto, María Ester Balcedo, Diana Conti y Carlos Kunkel.