Por Juan Russo / «Celebrar que podamos llevar esto adelante y que sea el Estado quien lo impulsa, el que está interviniendo, es fundamental. Tenemos que entender que la naturaleza muchas veces muestra su fuerza en las catástrofes, pero nosotros podemos prever, anticipar y hacer, desde un criterio de solidaridad», destacó la decana de periodismo, Florencia Saintout, al firmar el convenio que impulsa cursos de capacitación en contextos de emergencia para los vecinos de la ciudad de La Plata.
Al referirse a la trágica inundación que azotó a la capital bonaerense en abril de 2013, la concejala por el Frente para la Victoria Nacional y Popular recordó que «en una situación donde el agua llegaba a los 2 metros los vecinos no sabían qué hacer » y resaltó “la predisposición y una ayuda increíble por parte de la comunidad”.
«En estos dos años podemos ver cómo el estado nacional ha ayudado mucho con las obras hidráulicas pero es importantísimo poder aportar con estas cuestiones para la comunidad», agregó Saintout.
Con la firma del convenio, se inauguró el primer curso de capacitación dictado por Cascos Blancos y organizado con la Facultad de Periodismo. Se trata de la capacitación gratuita y abierta a toda la comunidad: “Cómo actuar en contextos de emergencia. Acciones en caso de inundaciones”. El curso de cuatro clases de duración estará a cargo de voluntarios de Cascos Blancos y formarán a los vecinos para saber qué hacer antes, durante y después de una inundación.
Por su parte, el presidente de Cascos Blancos, Gabriel Ive, remarcó: «el que ayuda al que tiene al lado en un caso de emergencia es el vecino, por eso es necesario capacitar y que la gente sepa y se instruya en este tipo de prácticas».
Cascos Blancos es un cuerpo civil de la Cancillería encargado de diseñar y ejecutar la asistencia humanitaria nacional e internacional. Desarrolla sus actividades apoyado en un cuerpo de voluntarios a través de un modelo de trabajo basado en la cooperación, la solidaridad y la participación.
De la firma del convenio participaron también el presidente de la UNLP, Raúl Perdomo y el secretario de Extensión de esa Casa de Estudios, Leandro Quiroga.